Nueva Esparta

Fallece Alberto Beto Requena, patrimonio cultural de Margarita

Fallece Alberto Beto Requena, patrimonio cultural de Margarita

El Conservatorio de Música del estado, situado en Los Robles, merecidamente lleva su nombre y está bajo la dirección de su hija Belkis Requena.

Este miércoles, falleció el maestro Alberto “Beto” Requena, Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, a los 77 años en la población de Los Robles, quien desde hace 50 años decidió dedicarse a la enseñanza musical en la región insular.

Requena nació en La Asunción, municipio Arismendi, el 23 de febrero de 1943, dedicó su vida a la música como integrante de la Banda del estado “Francisco Esteban Gómez”, como compositor dejando más de 200 piezas musicales y como formador de niños y jóvenes, en su escuela Musicandi donde atendía a más de un centenar de niños y jóvenes, y por donde han pasado un importante número de muchachos interesados en aprender.

“Requena toca el corno, la trompeta y el genis (de la familia del corno). Muestra una recopilación de 80 composiciones que incluyen boleros, merengues, valses, joropo oriental, danzas, pasodobles, aguinaldos, cantos religiosos, canción de cuna y motivo margariteño. Todo lo vivencial de su isla va reflejado en estas canciones. A puño y letra elabora el índice y disfruta al recordar cómo escribió cada una, sobre todo entre la nostalgia de temas como los dedicados a la marera y el campesino, al recordar a sus padres quienes trabajaron duro en esa Margarita de antaño”, dijo en una entrevista para Sol de Margarita a la desaparecida periodista Yanet Escalona en 2009.

Comenzó en la música a los siete años y en esa oportunidad narró: “Mi primer maestro se llamó José Cheíto Marcano Fermín quien fungía de bajista de la Banda del Estado. Como yo andaba con los músicos del pueblo, él me vio aptitudes y decidió enseñarme teoría y solfeo. Después pasé a manos de Pedro Marcano quien fue subdirector de la Banda y luego me enviaron donde el maestro Augusto Fermín quien se encargó de perfeccionarme en el instrumento que entonces tocaba: el corno. Entré en la Banda del Estado a los 12 años, cuando todos sus integrantes podían ser mis abuelos. Cuando cumplí los 18 años fue que me dieron el nombramiento de cuarto corno. Allí hice carrera hasta completar 35 años ininterrumpidos. Cuando egresé, al ser jubilado, era primer corno”.

El Conservatorio de Música del estado, situado en Los Robles, merecidamente lleva su nombre y está bajo la dirección de su hija Belkis Requena, quien ha interpretado del deseo de su padre de convertir a Los Robles en un emporio musical.

Casado con la maestra Ana Navarro tuvo cuatro hijos: José Alberto, quien es clarinetista y productor musical que está residenciado en Londres, Ana Cecilia quien toca el saxo y el cello, Belkis quien toca flauta y Alberto “Cheché” Requena también un destacado clarinetista.

Hasta sus familiares y el sector cultural de Nueva Esparta nuestras palabras de condolencia y que el legado del Maestro perdure en el tiempo.

Con información de El Sol de Margarita.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios