Exigen rehabilitación del servicio de Nefrología en el Hospital J.M. de los Ríos
Este miércoles 3 de marzo, los familiar y pacientes protestaron frente al Hospital J. M. de los Ríos para exigir la rehabilitación del servicio de Nefrología y denuncian que esta área funciona con fallas que ponen en riesgo la salud de los niños hospitalizados, debido a la falta de mantenimiento.
Emilse Arellano, madre de uno de los pacientes del J. M. de los Ríos, expuso que en agosto de 2018 se suspendió el mantenimiento de la planta de osmosis y de los tanques del edificio.
La planta de osmosis es un equipo usado para filtrar el agua y reducir los riesgos de infecciones en el proceso de purificación de la sangre que requieren pacientes con falla renal.
Katherine Martínez, directora de la ONF Prepara Familia, recordó que al menos 15 niños han fallecido desde febrero de 2018 por causas atribuibles a la falta de tratamiento oportuno y de calidad.
Enfatizó que en Venezuela los pacientes renales dependen de la hemodiálisis para mantenerse con vida, pues el 1 de junio de 2017 se suspendió el programa de trasplantes.
Estebany Barrios, de 15 años, fue la muerte más reciente confirmada en el área de Nefrología, según Prepara Familia. Estaba amparada por una medida cautelar de la CIDH.
El #21Feb se cumplieron dos años del otorgamiento de medidas de la CIDH a los niños de Nefrología. La protección se amplió en agosto de 2020 a otros 13 servicios, pero nada ha mejorado.
Con información de El Pitazo.