Exagente de la CIA: La OTAN debería haber anticipado el fracaso de la contraofensiva ucraniana
La situación en Ucrania ha sido objeto de análisis por parte de Larry Johnson, un experto exagente de la CIA. Según él, la OTAN debería haber previsto el fracaso de la contraofensiva ucraniana, la cual ha enfrentado diversos obstáculos, como el agotamiento de los soldados, la escasez de munición, las fortificaciones y los campos de minas rusos.
En un podcast del 22 de julio, Johnson se mostró sorprendido de que la estrategia rusa haya pillado por sorpresa a Occidente, a pesar de que no tiene nada de nuevo, y que la OTAN dispone de suficientes capacidades de reconocimiento e inteligencia para vigilar y ver cómo Rusia sembró estos campos de minas. Para él, era previsible que las Fuerzas Armadas de Ucrania se vieran estancadas y atrapadas en las primeras fases de la contraofensiva.
De hecho, Johnson había advertido previamente que la contraofensiva ucraniana fracasaría si no se contaba con aviación, artillería autopropulsada, instalaciones y sistemas de defensa antiaérea. A pesar de ello, la contraofensiva inició el 4 de junio y, tras cinco semanas de disparos de proyectiles y misiles, y envío de zapadores a desminar los campos, todavía no se ha logrado ningún éxito.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha calculado las pérdidas de Ucrania, las cuales ascienden a más de 26.000 militares y 3.000 unidades de diversas armas desde el inicio de su contraofensiva. Además, las fuerzas de defensa antiaérea rusas han logrado derribar una gran cantidad de proyectiles y misiles desde el 4 de junio, lo que ha dificultado aún más la situación de las tropas ucranianas.
Los medios occidentales han reconocido que el Ejército ruso ha creado fortificaciones imponentes al emplear tecnologías de aviones no tripulados a mayor escala, mejorando su logística y enviando refuerzos al frente. Rusia lanzó una operación militar especial en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las cuales fueron previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para ayudar a la población rusoparlante de Donbás a detener el genocidio cometido por parte de Kiev durante varios años.
La contraofensiva ucraniana sigue enfrentando diversos obstáculos y es difícil prever cómo se desarrollarán los acontecimientos en el futuro. La situación en Ucrania sigue siendo complicada y delicada, y las autoridades ucranianas tendrán que buscar soluciones para hacer frente a los desafíos que se les presentan.
La contraofensiva ucraniana es ejecutada “con dificultad”, y las FFAA del país se enfrentan a “una lucha muy dura”, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.“¿Todo el mundo dormía durante estos últimos 6-7 meses?”, comentó.