Evo Morales regresó este lunes a Bolivia
En horas de la mañana de este lunes 9 de noviembre, arribó a Bolivia el expresidente Evo Morales, luego de permanecer en Argentina bajo la figura de exiliado.
- Vea también: Semillero de terrorismo internacional en Siria ha sido eliminado, aseguró Vladimir Putin
Morales había dicho el sábado que regresaría de Argentina, luego de la toma de posesión de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien juró el domingo.
El expresidente regresará al país andino casi un año después de renunciar bajo presión tras las denuncias de fraude durante la elección presidencial del pasado año.
Morales, quien fue presidente de Bolivia durante casi 14 años y fue el primer presidente indígena, ha estado viviendo exiliado en Argentina, pero sigue siendo el presidente del MAS, partido de Arce, y jugó un papel clave en la elección de Arce como candidato del partido.
Estaba previsto de Morales cruzara la frontera a las 9:00 am. Alrededor de 2.000 simpatizantes, incluidos miembros de grupos sociales y políticos argentinos, lo esperaban en el cruce de La Quiaca el lunes por la mañana. Ondearon la bandera de los indígenas argentinos en medio de la música a base de instrumentos tradicionales, según reportó Reuters.
En el lado boliviano de la frontera, en Villazón, se estaba reuniendo una multitud mucho mayor para dar la bienvenida a Morales.
Arce, de 57 años, prestó juramento como presidente el domingo, y fue investido en una ceremonia en la Paz, frente a jefes de Estado de Argentina, Paraguay, Colombia y España, así como altos funcionarios de Chile, Irán y del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de Venezuela.
El actual presidente de Bolivia ha dicho que Morales no jugará ningún papel en su gobierno.
Morales agradeció a su anfitrión, el presidente Alberto Fernández, de quien se despidió.
Hoy es un día importante en mi vida, volver a mi patria que tanto quiero me llena de alegría. pic.twitter.com/BFaUzRGJiu
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
Con información de VOA