Evo Morales, estaría siendo acusado de embarazar a una menor de 15 años (+Detalles)
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo judicial tras conocerse que es investigado por la supuesta violación de una menor y un caso de trata de personas que habría ocurrido hace ocho años, cuando aún ejercía la Presidencia.
La investigación fue confirmada este jueves por el ministro de Justicia, César Siles, quien detalló que la víctima habría tenido una hija con Morales, según consta en el certificado de nacimiento. El caso, que ya ha causado destituciones y denuncias de persecución política, se desarrolla en medio de la creciente disputa interna por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) entre el actual mandatario, Luis Arce, y el ex presidente, quien desea postularse a las elecciones de 2025 pese a las restricciones constitucionales.
“Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales Ayma”, afirmó Siles durante una rueda de prensa en La Paz. Según el funcionario, el proceso sigue en curso y la víctima tenía entre 15 y 16 años en el momento de los hechos.
La declaración del ministro ha generado una serie de reacciones en el país andino, avivando las tensiones entre las facciones afines a Morales y al presidente Luis Arce, en plena competencia por la candidatura presidencial del MAS de cara a las elecciones de 2025.
El escándalo en torno a Morales se destapó el miércoles en la noche, cuando la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por haberse negado a frenar la investigación en contra de Morales. La fiscal aseguró que, tras pedir una orden de aprehensión para el exmandatario, recibió la instrucción de cesar la causa por parte de su superior, el fiscal general Juan Lanchipa. Poco después de su destitución, un tribunal de Santa Cruz anuló la orden de captura, aduciendo irregularidades procesales.
“Se me pidió que deje el caso de la manera más grosera, y como no lo hice, he recibido mi destitución”, declaró Gutiérrez a la prensa.
La exfiscal manifestó que la decisión de apartarla de la investigación fue una maniobra para proteger a Morales. Por su parte, el fiscal Lanchipa negó haber frenado el proceso y justificó la salida de Gutiérrez por “errores procedimentales” y “conducta negligente”. Lanchipa fue designado como fiscal general en 2018 por la mayoría parlamentaria del MAS y, desde entonces, su gestión ha estado bajo la lupa por presunta parcialidad a favor del partido oficialista.
Lea más en Infobae