Evítalos: Motivos por los que el agua de lluvia podría enfermarte
Aunque no lo creas, tu madre tiene algo de razón, este es un mito que nos ha acompañado a muchas generaciones, pero la realidad es que la lluvia no enferma a las personas. Los síntomas experimentados después de exponerse a ella, son los que se asocian a enfermedades.
Después de años me enteré que estar bajo la lluvia fría no nos hace desarrollar un resfrío, los gérmenes sí, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La transferencia de gérmenes es la razón por la cual nos enfermamos. Tenerlos en nuestro sistema sin desarrollar síntomas y luego, estar bajo la lluvia fría o el clima frío, ayudarán a que esos síntomas cobren vida.
Por si esto no fuera poco, cuando el agua de lluvia golpea el suelo, provoca que las bacterias y virus suban a la superficie. Es por eso , que estamos más expuestos a ellos durante la lluvia.
¿Qué enfermedades nos afectan por mojarnos en la lluvia?
Las enfermedades respiratorias son las más comunes, ya que los órganos más susceptibles a una buena empapada de lluvia son: faringe, amígdalas y oído medio.
Niños, adultos mayores y personas que padecen asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, suelen descompensarse con las gripes.
Algo común en esta época son los cuadros de bronquitis y neumonía, especialmente en infantes.
Entre sus manifestaciones están: tos, catarro, dolores de cabeza, garganta y oídos, cansancio, dolor muscular y fiebre.
También tenemos que tomar en cuenta que puede haber infecciones gastrointestinales y de piel.
Infecciones de la piel
La exposición a aguas estancadas y lodo, el cambio de clima, la humedad y la proliferación de plagas, propician el brote de enfermedades en la piel, que afectan especialmente a infantes.
Uno de los problemas más recurrentes en esta época de lluvia son los hongos en pies y uñas. Éstos son microorganismos que se reproducen en la piel, por falta de higiene, humedad, calor y por caminar descalzo sobre el agua.
Entre los síntomas más comunes están: cambio de textura y color en las uñas, piel reseca, mal olor y comezón en los pies y agrietamiento entre los dedos.
Males gastrointestinales
Suelen aparecer con mayor frecuencia en época de lluvia.
Entre ellas encontramos la amibiasis, salmonelosis y otras tan graves como la hepatitis A, ocasionadas principalmente por la contaminación de agua y alimentos.
Entre sus principales síntomas están las diarreas, vómitos y fuertes dolores de estómago.
¿Cómo evitar enfermarte en época de lluvias?
Come bien y dile no a las dietas
Una dieta restrictiva hará que te bajen las defensas. Opta por ingerir alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, la piña y el limón, ya que esta fomenta un sistema inmunológico saludable, ayuda a cerrar heridas y a la absorción del hierro.
La vitamina A es otra gran alidada para evitar enfermedades respiratorias. La encuentras en la leche, el queso y el huevo.
Usa repelente diario
Con las lluvias,los mosquitos tienden a propagarse debido a los charcos de agua. Para evitar que te piquen o provoquen ciertas enfermedades, tales como dengue, zika y chikunguña, usa repelente a diario.
Baño caliente
Si te llegas a mojar, lo ideal es que te quites la ropa mojada lo más pronto posible y al llegar a casa, te bañes con agua caliente.
Sigue estos consejos y dile adiós a las enfermedades por las lluvias.
Con información de Salud 180