Estados Unidos vive una ola de desempleo y afirman que lo peor está por venir
La pandemia de Covid-19 en Estados Unidos ha comenzado a hacer estragos y es que la ola de desempleo que viene dejando a su paso es enorme. El sector privado ha perdido alrededor de 27.000 empleos tan solo el mes pasado, una cifra que no es la definitiva dentro del mercado y la cual se agudizará en abril.
Vea también: Cancelan Wimbledon por primera vez después de más de 100 años
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido las más afectadas por el impacto del virus puesto que ya han comenzado a realizar recortes en sus nóminas. Sin embargo, otras han ido creando nuevas oportunidades.
Según sondeos, las empresas con menos de 50 empleados han realizado reducción de alrededor de 90.000 empleos solo en el mes de marzo. Más de los dos tercios corresponden a negocios de 20 empleados o menos. Esto fue reseñado en la encuesta mensual de la firma de servicios empresariales publicada este miércoles.
Sector más afectado
Las medidas de contención establecidas en todos los estados del país ha significado el cierre de muchas compañías o a reducir de forma drástica su plantilla. El sector de comercio y transporte son los que se han visto más golpeados perdiendo 37.000 empleos.
El rubro de hotelería y turismo también ha visto mermada su producción y han recortado personal. Cerca de 11.000 personas han quedado sin empleos, seguidas de otras 16.000 en el sector de construcción.
Esto podría ser solo la punta del iceberg para lo que realmente depara el mercado laboral en suelo norteamericano, debido a que estás cifras solamente llegan hasta el 12 de marzo, antes de que empezaran las medidas de cuarentena obligatoria. Shepherdson, analista de la firma expresó que estas cifras no son realmente representativas y que «lo duro llegará en abril, cuando las nóminas probablemente disminuyan en más de 10 millones».
Despidos masivos
Los despidos masivos ha ocasionado que 3,3 millones de personas realizaran solicitudes de subsidios de desempleo, registro que se tiene desde la semana del 15 al 21, siendo este el tope histórico del país. Las cifras para las semanas del 22 al 29 se darán a conocer el jueves y la tasa de desempleo del mes de marzo se espera para viernes.
«Creemos que Estados Unidos experimentará el mayor aumento del desempleo desde la Segunda Guerra Mundial. Los trabajadores peor pagados y las pequeñas empresas pagarán el precio más alto», reveló Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal.
Los expertnos estiman que la escasez de empleos se extenderá hasta el 2021.
Con información de: Caraota Digital