Estados Unidos registra cifras alarmantes de desempleo
El número de estadounidenses que solicitaron a su gobierno ayuda por desempleo en medio de la pandemia de covid-19 volvió a romper todos los récord históricos por segunda semana consecutiva.
Más de 6,6 millones de personas presentaron la petición de ayudas por desempleo en la semana que terminó el 28 de marzo, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.
Vea también Organización Mundial de la Salud: 6 de sus funciones básicas
Eso es casi el doble de la semana anterior, 3,3 millones, que ya en sí era un récord.
Con estos números, el total de personas que solicitaron ayuda por desempleo en dos semanas a unos 10 millones de trabajadores.
Este 2 de abril, el número de casos de covid-19 confirmados en Estados Unidos superaba los 216.000 y el número de fallecidos los 5.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La noticia, un indicador de lo profunda que es la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, coincide con la decisión de la Casa Blanca de extender las recomendaciones de distanciamiento social y límite de movimiento.
Analistas de Bank of America advirtieron que Estados Unidos podría ver «la recesión más profunda que jamás se haya registrado» y prevé que la tasa de desempleo pueda alcanzar en un momento más del 15%.
El pronóstico es un cambio radical para la economía más grande del mundo, donde la tasa de desempleo se sostenía alrededor del 3,5%.
Sin embargo, más del 80% de los estadounidenses están ahora bajo algún tipo de restricción a sus actividades, lo que ha obligado al cierre de la mayoría de las empresas. Más de 3,3 millones de personas presentaron solicitudes por desempleo hace dos semanas, un gran salto desde el récord anterior de 695.000 de 1982.
«EE.UU. ya está en una profunda recesión»
La cifra más reciente fue peor de lo que muchos economistas habían temido.
«Este es un retrato del desastre… No se parece a nada que hayamos visto antes. Representa una cantidad increíble de dolor y sufrimiento», dijo Heidi Shierholz, ex economista jefe del Departamento de Trabajo y ahora directiva del Instituto de Política Económica.
Los trabajadores de las áreas de servicios de hospedaje y alimentación fueron de los más golpeados por el desempleo esta semana, al igual que la anterior, dijo el Departamento de Trabajo.
Lea más en Msn.com