Internacionales

Especialistas de la OMS llegan a Wuhan para investigar el origen del Covid-19

OMS Wuhan

Por primera vez en ocho meses, China reportó este miércoles una muerte por covid-19, hecho que coincide con la  llegada de los expertos de la OMS a Wuhan

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron este jueves a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus. Esto, al tiempo que  anunció su primer muerto por covid-19 en ocho meses.

Vea también  Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra Rusia, China, Cuba y Venezuela

La visita del equipo de la OMS es muy delicada para el poder chino, que busca despegarse de toda responsabilidad en la pandemia que ha provocado ya cerca de dos millones de muertos en el mundo desde su aparición en Wuhan a finales de 2019.

El equipo de la OMS tiene como misión rastrear los orígenes del covid-19 y está integrado por científicos de diferentes nacionalidades que llegaron en un vuelo proveniente de Singapur.

Como lo requiere la crisis sanitaria, 13 miembros del equipo ya están en suelo chino por personal vestido con trajes especiales de protección. Tuvieron que someterse a un test de detección contra el covid-19 y deberán pasar dos semanas en cuarentena antes de poder salir a la calle para iniciar sus investigaciones.

Pero el equipo aún no está completo, ya que dos miembros quedaron bloqueados en Singapur, indicó la OMS. Dieron positivo a coronavirus antes de embarcar hacia China y tienen que someterse a una serie de exámenes.

La misión tiene una duración prevista de entre cinco y seis semanas.

“Reducir los riesgos”

“Su objetivo es explorar todas las pistas pero no buscará culpables”, dijo a la AFP uno de sus integrantes, Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch en Alemania.

“Se trata de comprender lo que ocurrió para reducir los riesgos en el futuro”, insistió Leendertz.

Pero no hay que esperar que el equipo regrese con resultados concluyentes en esta primera visita, advirtió.

Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias.

En una poco común crítica a China, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus lamentó que sus investigadores no hayan podido visitar antes el país.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios