España asegura que no hubo negociación ni contrapartidas a la salida de Edmundo González
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este lunes que el Gobierno de España no aceptó “ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación” con Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia: “Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria” de Nicolás Maduro.
Albares, en sendas entrevistas en la radio española Onda Cero y en la televisión privada Telecinco, insistió en que no ha habido ninguna contrapartida con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, solo “contactos operativos” para que González pudiera salir de Venezuela y retó a quien afirma que ha habido negociaciones a que lo diga abiertamente.
El ministro recalcó que ni les han planteado condiciones desde Caracas ni las hubieran aceptado, y reiteró la exigencia de que el Gobierno del país latinoamericano entregue las actas electorales.
El caso de González, agregó, entrañaba una situación humanitaria al tratarse de una persona de 76 años sobre la que pesa una orden de arresto, “pero también política“, y lo que primó en todo momento fue “garantizar su seguridad” y sus derechos.
Sobre cómo afectará el hecho de que Edmundo González esté asilado en España a un posible reconocimiento por parte de la UE de la victoria electoral que reclama la oposición venezolana, el ministro recordó que él estuvo muy involucrado en el reconocimiento del entones opositor Juan Guaidó en 2019 y al final quedó en nada.
El objetivo ahora, insistió Albares, es intentar propiciar una negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana para encontrar una salida pacífica y democrática a esta crisis.
Albares se mostró consciente de que Maduro no va a entregar las actas de las elecciones de julio, pero ve opciones para propiciar esa negociación ya que hasta el 10 de enero el presidente venezolano está en el cargo y cuando vean que no son viables esas conversaciones pasarán al “¿ahora qué?“.
El ministro español apuntó que con la única persona con la que él ha hablado ha sido con el líder opositor, que ayer domingo llegó a Madrid en un avión de las fuerzas aéreas, y lo hizo para corroborar que quería viajar a España, donde solicitó asilo político.
Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este domingo que Venezuela mantuvo “amplias conversaciones” con España para la salida de González Urrutia.
“Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos“, afirmó Rodríguez en su canal de Telegram.
La crisis venezolana se ha convertido en España en un tema recurrente en el enfrentamiento entre la oposición conservadora, que lidera el Partido Popular, y el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Dirigentes del Partido Popular (PP) habían pedido que España diera asilo a Edmundo González, pero el eurodiputado popular Esteban González Pons consideró este domingo que el asilo al político venezolano “no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura” de Nicolás Maduro.
Edmundo González espera ser recibido en los próximos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro Albares, según confirmaron a EFE fuentes de su entorno.
El antichavista pidió asilo en España al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de que un tribunal emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían la victoria de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio.
González Urrutia se mantuvo en resguardo, durante un mes y hasta el pasado 5 de septiembre, en la Embajada de Países Bajos en Caracas, hasta que se trasladó a la de España, donde permaneció hasta este sábado, cuando partió hacia Madrid. EFE