Deportes

Escándalo de corrupción en la FIFA: corrupción, fraude bancario y lavado de dinero

El escándalo de la Fifa que estalló en 2015 continúa

El pasado lunes en Nueva York fueron acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero dos exejecutivos de Fox. La nueva inculpación dio a conocer a otros rostros y nuevos sobornos pagados a ejecutivos de la FIFA, para que Rusia y Catar fueran sedes de los mundiales.

Los acusados son dos exejecutivos de 21st Century Fox, Fox Hernán López de 49 años y Carlos Martínez de 51. También figura el empresario de Imagina Gerard Romy de 65 años y la empresa uruguaya Full Play, propiedad de los acusados argentinos Hugo y mariano Jinkis, prófugos de la justicia estadounidense.

El dossier actual que tramita la corte federal de Brooklyn precisa que Ricardo Texeira, exjefe del fútbol brasileño, y el paraguayo Nicolás Leoz, difunto exjefe de la Conmebol, recibieron sobornos de más de un millón de dólares a cambio de votar por Catar 2022 en un comité de la FIFA en diciembre de 2010. Durante el proceso, el exempresario deportivo Alejandro Burzaco, fue quien contó esto como en calidad de testigo en la fiscalía.

La inculpación también señala a el trinitario Jack Warner, expresidente de la Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), de recibir 5 millones de dólares y que el exjefe del fútbol de Guatemala Rafael Salguero le prometió un millón para que votara a favor de Rusia para el Mundial de 2018.

Texeira y Warner están libres en sus respectivos países. Salguero se declaró culpable y colaboró con la justicia estadounidense para librarse de ser sentenciado de ir a prisión en diciembre de 2018.

Por otra parte, los exejecutivos Fox y Gerad Romy fueron inculpados de pagar millonarios sobornos a quienes entonces eran oficiales de la Conmebol, la Concacaf o de federaciones centroamericanas para obtener contratos de transmisión de partidos amistosos: la Copa Libertadores, la Copa América o partidos de clasificación para los Mundiales de 2018 y 2022.

“Las inculpaciones difundidas hoy reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de cuajo la corrupción en las más altas esferas del fútbol internacional y en las empresas comprometidas con la promoción y la transmisión del deporte”, dijo el fiscal Richard Donoghue.

Romy está acusado de conspiración para delinquir por pagar 3 millones de dóalres al exjefe de de la Concacaf Jeffrey Webb, a cambio de cambio de derechos de transmisión de los partidos clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

Cada delito se paga con una condena máxima de prisión de 20 años de cárcel.

Full Play y los dos exejecutivos de Fox deberán comparecer ante la jueza federal de Brooklyn Pamela Chen este jueves.

En el marco del escándalo de la FIFA en 2015, el gobierno de los Estados Unidos ha acusado a 45 personas y a varias empresas deportivas de haber cometido más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De los 45 acusados, 5 han fallecido. 26 se declaraon culpables y 6 ya fueron sentenciados. Una docena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad evadiendo la extradición.

Después del juicio del Fifagate en Nueva York, Marin y Naput fueron condenados a pagar cárcel. Burga fue absuelto.

 

Con información de La Patilla

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios