Eric Ondarroa: Clases televisadas demuestran la decadencia del sistema educativo en Venezuela
Eric Ondarroa, secretario general de la Alianza del Lápiz, aseguró que las clases impartidas en televisión nacional demuestran la decadencia del sistema educativo. Se refirió a las mismas como «improvisación y piratería»
«Son más improvisación y pirateria en la que el chavismo convirtió a nuestro sistema educativo con supuestos maestros express de la Chamba Juvenil», precisó.
Vea también Diputados de la AN recibieron 25.000 dólares según gobierno de Maduro
Recordó que el colapso educativo que en el país desde se viene presentando desde hace varios años, por lo que cerca de 7 millones de niños no acuden a las aulas de clases.
A su juicio, esto se debe a una política de Estado que se ha encargado de «arruinar la educación, que desprecia al maestro y que condena a los niños a la miseria».
Un plan inviable
Ondarroa calificó de inviable el plan «Cada familia una escuela», impulsado por el régimen de Nicolás Maduro. Resaltó que no puede desarrollarse en una nación «sometida a constantes cortes eléctricos» y donde el grueso de la población no tiene acceso a internet.
«En Táchira y Zulia la gente pasa seis horas sin servicio eléctrico. Maestros en Rosario de Perijá (Zulia) me dicen que les cortan la luz desde las 8:00 am. ¿Quién puede educar así?», cuestionó.
El dirigente criticó el bono de 4.750 bolívares que se le otorgó a los docentes en Semana Santa. Afirmó que «es una burla», que le depositen centavos de dólar y reciban un sueldo de entre dos y tres dólares cuando la canasta básica alimentaria ronda los 300 dólares.
«Los docentes son héroes que siguen cumpliendo con la titánica labor de formar a niños peses a los inmensos obstáculos que deben enfrentar a diario», subrayó.
Agregó, igualmente, que «son el muro de contención contra los educadores express egresados de la misiones Sucre y Robinson».
«Además de faltas de maestros realmente capacitados, hoy el fracaso del Programa de Alimentación Escolar, según nuestros estudios, alcanza 90% de los planteles. Esto es un cóctel que hace que 50% de los alumnos inscritos no acudan a clases. Esta es una realidad que deja el camino libre al hampa para reclutar al futuro del país», enfatizó.
Ondarroa insistió en la importancia de dejar la «politiquería de lado en las aulas de clases».
«La educación a distancia deja en evidencia que lo que se imparte a nuestros niños no les sirve ni para la vida, ni para el trabajo. Son contenidos cargados de política que dan lástima», enfatizó.
Con información de El Nacional