Equipo de Biden podría intercambiar petróleo por combustible para Venezuela
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el nombramiento de Janet Yellen y Anthony Blinken como secretarios del Tesoro y de Estado, respectivamente. En estos despachos recae la materia de las sanciones que el gobierno de Donald Trump implantó contra la administración de Nicolás Maduro. Especialmente, contra toda actividad comercial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia Estados Unidos.
Vea también ONG Alimenta la Solidaridad denuncia que Sudeban les congeló las cuentas bancarias
Estas medidas, no obstante, podrían registrar un cambio en la orientación, entre ellas la restricción al canje de crudo por combustibles. Esto, de acuerdo a un informe del Instituto de Las Américas de la Universidad de San Diego en California, un análisis realizado por Energy & Environment (E&E).
“En una administración de Biden se observarán menos sanciones e intentos de cambio político en países como Venezuela. Sin embargo, es importante señalar que podría enfatizar una despriorización de las sanciones o un levantamiento incremental con concesiones, en lugar de una reversión total en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agrega el estudio del Instituto de Las Américas.
Janet Yellen fue presidenta de la Reserva Federal y a partir del 20 de enero de 2021 asumirá la cartera del tesoro, la cual tiene entre sus organismos a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), la cual corresponde la implementación de la política de sanciones, así como el establecimiento de licencias o permisos para que empresas estadounidenses mantengan operaciones en Venezuela bajo condiciones limitadas y restringidas, entre ellas la posibilidad de comprar crudo extraído o en sociedad con PDVSA.
Con información de Caraota Digital