Nacionales

En hospitales de Carabobo: Denuncian que pediatras se turnan los escudos faciales

escudos faciales

En la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, solo hay nueve escudos faciales para 35 residentes. Esto según residentes del centro.

Según denuncias de médicos de hospitales en Carabobo, deben turnarse para usar los escudos faciales que los protegen contra el Covid-19. Esto como parte de las medidas de protección para los pediatras. Los médicos residentes de dos centros centinelas se deben intercambiar los escudos faciales que protegen contra el Covid-19 entre guardias, porque no hay suficientes para todos.

Vea también  Surgen teorías en las redes sobre contagios de Covid-19 en filas del chavismo

En la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, solo hay nueve escudos faciales para 35 residentes.

“Al finalizar cada guardia o turno, el médico que está saliendo debe entregarlo para que su colega entrante lo use, a pesar de ser un implemento tan personal como un cepillo de dientes”, denunció la especialista en oncología pediátrica Alejandra Álvarez.

En el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) de Naguanagua, sucede alfo similar.

Trascendió que solo le entregaron las pantallas protectoras a los médicos que cumplen labores en la emergencia en horario limitado hasta las 3 pm, y quienes también deben turnarse los escudos faciales.

Mientras tanto, al personal de la Unidad de Hematoncología Pediátrica Teresa Venegas, ubicada en ese centro de salud, no lo incluyeron en esta dotación.

Alto riesgo para los pediatras de los hospitales de Carabobo

El riesgo que enfrentan los pediatras de los hospitales de Carabobo, el personal médico en general y enfermeros es alto.

Sobre todo en momentos en los que se registra un incremente de casos positivos por COVID-19 en la entidad.

“Si los pocos médicos que están trabajando ahorita en instituciones públicas, porque es un trabajo casi ad honorem y por amor a la medicina, caen o mueren atendiendo a los pacientes, sería una tragedia. Nos quedaríamos sin personal especializado”.

Álvarez es también la presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer de Carabobo (Fundanica), organización que ha tomado acciones para proteger al personal que atiende a pacientes pediátricos oncológicos.

El objetivo principal de Fundanica es apoyar en el diagnóstico y tratamiento de niños con con cáncer, pero en estos momentos han tenido que ampliar su campo de acción.

“Nos toca priorizar al personal de salud, protegerlos, porque la ausencia de ellos implica que nuestros pacientes no puedan tener atención de calidad en los hospitales, si faltan especialistas y l enfermeras durante los tratamientos y la oportunidad de vivir que tienen esos niños”.

Es por ello que iniciaron una campaña a través de la que ha recibido donativos para adquirir, no solo escudos faciales, sino mascarillas y guantes que aunque parecen muchos, no satisfacen toda la necesidad.

“Humana y financieramente no podemos suplir la tarea que le corresponde al Estado de garantizar la protección y la salud de todo el personal que labora en los hospitales”.

La recepción de donativos sigue abierta. En las redes sociales de Fundanica están todos los datos para realizarlos.

Estudiantes piden apoyo

En marzo, con la llegada de la pandemia al país, las actividades de los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo (UC) se suspendieron.

Pero quienes están en la fase de prácticas profesionales saben que en cualquier momento deben volver a los hospitales. Les preocupa que no cuenten con los equipos de protección requeridos.

Así lo alertó Luis González, quien cursa quinto año de la carrera. “Los equipos son muy costosos y no estamos en la capacidad de comprarlos. Al menos no por mucho tiempo”.

En una guardia normal ellos deben usar por lo menos dos tapabocas y hacer un cambio de bata de cirujano y de cubrebotas.

Por eso tomaron la decisión de organizarse y comenzar una campaña de recolección de insumos.

“Estamos pidiendo un apoyo ya sea monetario o la donación de insumos médicos. Tapabocas, protectores faciales, bragas reusables de PVC, batas de cirujanos, cubre botas, gel antibacterial, entre otros que se necesitan como agente de protección para nuestra bioseguridad en las instalaciones hospitalarias”.

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios