En España continúan subiendo los casos de Covid-19 mientras autoridades buscan cortar brotes del virus
El gobierno de España llamó a todas las instancias del país a centrarse en cortar de raíz los nuevos brotes de Covid-19. Esto sin entrar en disputas con las autoridades regionales o con los partidos de la oposición, para no volver a lo peor de la pandemia.
vea también Donald Trump estaría «cansado» del tema Venezuela
Nuevos brotes de Covid-19
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentó en el Consejo de Ministros el borrador del plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19 que trasladó este lunes a las comunidades autónomas y que articula el conjunto de medidas para hacer frente al virus, en un escenario en el que los rebrotes han venido aumentando en las últimas semanas. De hecho, desde que finalizó el estado de alarma, en España se han registrado 171 brotes, de los que 120 están activos.
Illa explicó que de esos 120 rebrotes activos, que afectan a 2.139 personas, la gran mayoría están controlados. Para afrontar la situación, el plan, que tiene que ser aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo jueves, compila muchas de las medidas que ya están en marcha y establece que sea el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad el que, en coordinación con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizados o incrementos de la transmisión que conlleven la activación de una respuesta rápida.
El informe parte de que son las comunidades las que tienen las competencias de actuación en caso de brotes. “En el escenario actual de control de la pandemia, el papel corresponde a las comunidades autónomas, las cuales lo están haciendo bien y son las que conocen la situación real de los brotes. Además, el Gobierno está trabajando de forma muy fluida con ellas”, dijo el ministro.
Medidas de contención
Illa recordó que el documento contempla medidas relativas a la detección y contención para poder detectar precozmente los brotes. Las capacidades de la asistencia sanitaria; iniciativas de protección colectiva frente al covid-19; la necesidad de tener una reserva estratégica nacional y aspectos sobre la sanidad exterior, además de actuaciones de comunicación para la concienciación de la ciudadanía.
Asimismo, el plan, que consta de cinco capítulos y cinco anexos, presenta otros dos mecanismos si el coronavirus traspasa las fronteras de una comunidad: en el primero, Sanidad podrá echar mano de las actuaciones coordinadas en salud pública, previo conocimiento del pleno del Consejo Interterritorial y que serían de obligado cumplimiento para todas; mientras el otro es la declaración del estado de alarma.
Con información de El Nacional