En el cerebro humano: Científicos logran observar cómo se estructura el Alzheimer
Es uno de los males más recurrentes en el mundo, por eso se investiga de forma insistente, científicos de australianos y alemanes han logrado, por primera vez, ver la estructura de las proteínas que están asociadas al Alzheimer en cerebros humanos, un paso importante para el desarrollo de nuevas terapias contra la enfermedad.
Lea también Apple lanza aplicación para detectar el coronavirus
Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Universidad de Ulm (Alemania) han logrado extraer y aislar las fibrillas beta amiloide de los cerebros de tres personas que habían muerto de la enfermedad de Alzheimer. Tras ello, analizaron estos grupos proteicos para determinar los detalles de su estructura.
Esta es la primera vez que se realiza este tipo de estudio en cerebros humanos, ya que hasta la fecha los datos se habían obtenido de prácticas en laboratorio.
Los investigadores utilizaron una técnica de microscopía electrónica (trazando formas con electrones a escalas muy pequeñas) para obtener una mejor visión de las fibrillas, descubriendo que habían sido construidas de manera muy diferente a las proteínas que se cultivan en un laboratorio.
Los autores enfatizan en la necesidad de un enfoque personalizado en el tratamiento del Alzheimer.
“Lo más importante es que la estructura observada difiere profundamente de las estructuras conocidas de las fibrillas de beta amiloide que se forman in vitro”, escriben los investigadores en un artículo publicado en Nature Communications.
Estas acumulaciones tóxicas de proteínas destruyen las células cercanas, pero no está claro cómo se agrupan o por qué el cuerpo no las elimina. Saber más sobre cómo se construyen estas fibrillas podría ayudar a desarrollar terapias más efectivas contra la enfermedad.
Además, según sostienen los autores, no hay que confiar necesariamente en probar los medicamentos en fibrillas que hemos producido en un tubo de ensayo, ya que los cerebros de las personas con la enfermedad pueden ser muy diferentes.
Investigación esperanzadora
La forma en que se plegaron las proteínas no era la misma que la que se había visto antes en pruebas de laboratorio, pues las fibrillas tenían un giro hacia la derecha, en lugar de hacia la izquierda. Igualmente, se encontraron variaciones estructurales entre las fibrillas, con lo que los autores enfatizan en la necesidad de un enfoque personalizado en el tratamiento del Alzheimer.
Si bien la investigación deja algunas lagunas en cuanto a la geometría de las fibrillas beta amiloides, es un paso útil para saber exactamente a qué nos enfrentamos cuando se trata del Alzheimer y la forma en que empaña el cerebro.
Con información de MSN