Empresarios suman esfuerzos para reactivar el proyecto de la CAF y recuperar el parque eléctrico
Empresarios suman esfuerzos para reactivar el proyecto de la Comunidad Andina de Fomento, con el fin de recuperar el parque eléctrico en la Isla de Margarita, en el corto y mediano plazo.
El presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín, recordó que empresarios de la entidad y los de los estados Mérida, Táchira y Zulia, se unieron para lograr el financiamiento en un lapso de entre tres y seis meses, para lo cual se hace necesario retomar el proyecto y renovar la exigencias de ese ente financiero multilateral.
“Ese puede ser un paliativo en el corto plazo para recuperar el parque térmico en el tiempo más corto y con mayor viabilidad”, enfatizó Irausquín.
Indicó que el sistema eléctrico local tiene muchas debilidades y debido a la falta de inversión para su mantenimiento, ahora se requiere mayor cantidad de recursos para recuperarlo, mientras el gobierno nacional no está en capacidad de afrontar las inversiones que se requieren.
Señaló que estas debilidades son las que impiden que el desarrollo de esta zona sea sostenible en el tiempo, a menos que en el corto plazo se puedan lograr inversiones para ayudar a paliar la crisis eléctrica regional.
Por otro lado, refirió que existen otras alternativas para recuperar el sistema eléctrico insular; pero las mismas pasan por la privatización del mismo, así como por la creación de empresas mixtas.
Aclaró que hay que entender que para lograr esas inversiones se requieren fuertes sumas de dinero que en los actuales momentos el Estado venezolano no está en capacidad de encarar, lo que hace inevitable que deba generar legislaciones que le generen confianza al país, para que pueda optar a créditos a través de los entes internacionales.
Con redacción de Porlavisión.