Empleados de Avon protestan en Guatire para pedir restablecimiento de beneficios
Este jueves 10 de diciembre, los empleados de Avon en Guatire, estado Miranda, protestan pacíficamente fuera de las instalaciones para exigir el retorno a sus puestos de trabajo y el restablecimiento de los beneficios.
502 empleados de planta están afectados desde 2016, cuando la empresa decidió eliminar un turno, presuntamente por falta de materia prima, informó Isbelka Pérez, vocera del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Cosméticos, Perfumerías y Afines (Sitrainco) que agrupa a los trabajadores de Avon Cosmetics.
«En aquel momento deciden enviar a todos los trabajadores de ese turno a su casa, porque, supuestamente no había materia prima; sin embargo, se les pagaban sus beneficios. Pero un año después hicieron lo mismo con el otro turno y al año siguiente comenzaron a eliminar los beneficios que están contemplados en la contratación colectiva vigente, al punto de que hoy sólo percibimos salario mínimo», detalló Pérez.
La sindicalista explicó que la situación de la empresa más la crisis inflacionaria del país obligó a la renuncia de 5/6 de la nómina, la cual se redujo de 3.000 a 502 trabajadores en la actualidad.
En todo este lapso de tiempo, la empresa violó flagrantemente nuestro contrato colectivo, al eliminar beneficios establecidos en cláusulas como pago de horas nocturnas, seguro HCM, pago de centro de educación inicial, servicios funerarios, ayudas familiares y todos los bonos.
«Y como si no bastara con eso, desde comienzos de este 2020, en plena pandemia, nos eliminaron el único beneficio que nos quedaba y que significaba un ingreso adicional. Recibíamos una bolsa con 20 productos, que eran vendidos o canjeados por los trabajadores y hasta eso nos quitaron», refirió.
La vocera de los trabajadores señaló que la empresa sigue trabajando y produciendo con una nómina impuesta por el patrono. Además indicó que ninguno de los reclamos impuestos en la Inspectoría del Trabajo de Guatire ha prosperado, presuntamente por corrupción de funcionarios que aceptan pagos de la empresa para no defender a los trabajadores, afectados por las decisiones unilaterales de la compañía.
«No estamos pidiendo nada fuera del alcance de la empresa. Queremos visibilizar estos atropellos y pedir al Ministerio del Trabajo su intervención para que se nos reincorpore a nuestros puestos de trabajo y se nos restablezcan nuestros beneficios«, concluyó.
Con información de El Pitazo.