Elecciones en España: Pedro Sánchez experimenta una derrota agridulce y es aclamado por su «habilidad» política
A pesar de la alta participación del 70,38%, casi 4 puntos más que en 2019, la situación política en España sigue siendo compleja tras las últimas elecciones parlamentarias. Aunque el Partido Popular (PP) ha obtenido un total de 136 escaños y ha sido considerado como el vencedor de la contienda, esto no le permitirá alcanzar la mayoría en el Congreso, ni siquiera con los 33 escaños obtenidos por Vox. Por otro lado, el bloque del Partido Socialista (PSOE) y Sumar, con 122 y 31 escaños respectivamente, podría conseguir más apoyos externos para la investidura. Los analistas han destacado la sagacidad del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al adelantar los comicios.
En términos de votos, el PP ha obtenido más de 8 millones de votos y ha aumentado su representación en el Congreso en 47 escaños, mientras que el PSOE también ha mejorado sus resultados, con más de 7,7 millones de votos y 122 escaños. Vox, por su parte, ha obtenido 33 escaños, lo que representa una disminución de 19 respecto a los comicios de 2019. Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha situado en cuarto lugar con 31 escaños.
Las elecciones, celebradas en pleno verano, han contado con un voto masivo por correo postal, lo que ha obligado a los funcionarios de Correos a realizar un esfuerzo extra para distribuir las papeletas a tiempo. A pesar de las dificultades, la jornada electoral se ha desarrollado sin problemas significativos.
En cuanto a la gobernabilidad del país, el bloque de derechas formado por PP y Vox no alcanza la mayoría necesaria, mientras que el bloque de izquierdas liderado por el PSOE y Sumar, aunque tampoco tiene mayoría, podría conseguir apoyos externos para la investidura. Sin embargo, las negociaciones se prevén difíciles, dada la diversidad de los partidos representados en el Congreso.
A pesar de su victoria, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado su preocupación ante la difícil situación política que se avecina. Las encuestas preveían una victoria clara del PP, pero la izquierda ha mejorado sus resultados y la derecha no ha logrado la mayoría absoluta.
Las elecciones también han redibujado el tablero político en Cataluña, donde la fuerza tanto del PSC como de Sumar dificulta una estrategia de confrontación de los partidos independentistas. En cualquier caso, los analistas coinciden en que la recomposición del sistema político español es limitada y que la crisis política persiste.