El presidente de Portugal anticipa que las escuelas no abrirán en abril
El Gobierno portugués mantendrá el cierre de los colegios durante todo abril para aplacar la expansión del coronavirus, avanzó este martes el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha pedido un «esfuerzo complementario» este mes para poder abordar una eventual reapertura de la actividad en mayo.
«Si queremos ganar la libertad en mayo, tenemos que ganarla en abril», dijo a periodistas Rebelo de Sousa tras participar, junto con el primer ministro, António Costa, en una reunión con especialistas de la Autoridad Nacional del Medicamento (Infarmed).
El análisis de los expertos en ese encuentro ofrece alguna «buena noticia» sobre la curva de contagios, avanzó el presidente, quien sin embargo enfatizó que ello «no dispensa el esfuerzo complementario» que se requiere en próximas semanas.
Preguntado sobre si ese esfuerzo implicaba mantener el cierre de escuelas durante todo el mes, Rebelo de Sousa dijo que el anuncio oficial compete al Gobierno, aunque «obviamente» mantener las medidas de contención todo el mes conlleva no abrir los centros educativos.
Vea también: Exigen a Iris Varela liberar a presos políticos
Se modifica así la fecha esperada para la reapertura de los colegios, inicialmente marcada para el próximo 9 de abril. Se espera que la eventual prórroga en el cierre de los colegios se anuncie este jueves, una vez que el Gobierno escuche la opinión de los partidos sobre esta y otras medidas decretadas durante el estado de emergencia.
«Si los portugueses son capaces de mantener la dedicación cívica en abril» será más fácil ver «la luz al final del túnel», dijo hoy el presidente, que no resistió hacer un juego de palabras con la Revolución de Claveles de 1974 afirmando que la libertad «se gana en abril», como ocurrió hace ya 46 años.
Según los últimos datos oficiales, 345 personas han fallecidos por coronavirus en Portugal, donde hay más de 12.000 infectados.