El Mundo: La represión en Venezuela bate récords históricos con 1.674 presos políticos
El ‘plan terror’ puesto en marcha por el chavismo para reprimir las protestas contra el megafraude del 28J ha llenado las mazmorras de Nicolás Maduro como nunca antes. El Foro Penal, tras varias semanas de registro y calificación de los detenidos y encarcelados en un proceso que todavía no ha acabado, ha confirmado la primera cifra de presos políticos, 1.674, que pulveriza el anterior registro antes de las elecciones (305) y supera con creces a la represión cubana (1.119).
“(La denominación) presos políticos incluye a personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo, de 48 horas”, precisó el Foro Penal. “Es el mayor número de presos con fines políticos conocidos en Venezuela, al menos durante el siglo XXI”, certificó la organización que vela por estos presos.
Entre los 1.674 prisioneros políticos destacan 107 adolescentes y 216 mujeres. A todos se les acusa de terrorismo, crímenes de odio o instigación a la violencia por participar en las protestas, haber formado parte de los grupos ciudadanos que protegieron el voto (testigos, comanditos) o que simplemente estaban en la calle cuando se produjeron las detenciones a mansalva.
El Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) cuantificó 915 protestas entre el 29 y 30 de julio, cuando las caceroladas mañaneras pasaron de las viviendas a las calles. Dos jornadas en las que los barrios populares de Caracas y las zonas más deprimidas de la Venezuela profunda exigieron que se respetara la soberanía popular ejercida horas antes. La represión salvaje de colectivos paramilitares, guardias nacionales bolivarianos y policías acabó con la vida de 25 personas.
La inmensa mayoría son civiles (1.519) y sólo 155 pertenecen a las Fuerzas Armadas, cuando antes de las elecciones esas cifras eran parejas. Estos datos han sido certificados por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Puedes leer la nota completa en El Mundo