El coronavirus permanecerá en Italia hasta que encuentren la vacuna
El ministro de sanidad italiano Roberto Speranza afirmó que Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que hayan encontrado una vacuna. Dijo que se está trabajando en un plan para cuando se levante el confinamiento total nacional el próximo 13 de abril.
«La emergencia no ha terminado. El peligro no ha acabado; nos esperan todavía meses difíciles. Nuestro trabajo es crear las condiciones para convivir con este virus. Aquí el verbo correcto es convivir, al menos hasta que tengamos la vacuna o una cura», expresó Speranza en una entrevista para el diario La Repubblica.
Mencionó que el Ejecutivo tiene un plan de acción sanitario que creará nuevos hospitales. También lanzarán una aplicación que visualizará los movimientos de los nuevos contagiados en las 48 horas anteriores a haber dado positivo.
Ofrecerán atención médica constante y directa a los pacientes en aislamiento domiciliario.
Realizarán test masivos para saber quiénes han tenido el virus, cuántos son inmunes y en qué zonas se puede volver a la normalidad.
«No quiero engañar a nadie; es inútil pensar que esta será la solución definitiva. Y tampoco puedo dar una fecha de cuándo se acabará todo, sería irresponsable», admitió.
A la fecha 15.887 personas han fallecido en Italia.
Acotó que los contagios se han venido reduciendo. Hasta hace unas semanas una persona infectaba en promedio a otras 3, ahora este número esta variable está por debajo de 1.
El ministro dijo que el fin del aislamiento se irá dando progresivamente. Es probable que tomando la recomendación de Protección Civil, el cese de las actividades productivas se prolonguen hasta después del 13 de abril.
Speranza considera necesario desarrollar una estrategia que recupere el sistema productivo del país. Varios organismo dan por sentado que se entrará en recesión en el primer trimestre del año.
Con información El Nacional