El asesino de Nueva York planificó el tiroteo durante meses e instaló especialmente una cámara en su casco para transmitir en vivo la masacre
Payton Gendron, identificado por las autoridades como el asesinó de 10 personas en un supermercado de Buffalo, estado de Nueva York, planeó el tiroteo durante meses además instaló una cámara en su casco para transmitir la matanza por la plataforma Twitch.
Para cometer la matanza de al menos 10 personas y herir a otras tres, en su mayoría afroamericanas, Gendron tuvo que manejar durante tres horas hasta el supermercado Tops Friendly Market, las autoridades calificaron el acto de “extremismo violento” motivado por la raza.
Gendron, de 18 años y natural de Conklin (Nueva York), se declaró “no culpable” de asesinato en primer grado tras el ataque del sábado, fue detenido sin fianza y se enfrenta a cadena perpetua, es vigilado por temor a que cometa suicidio y está recluido en una unidad separada de otros reclusos, dijo el sheriff del condado de Erie, John García, en la conferencia de prensa del domingo.
Los padres de Gendron, Paul y Pamela, estaban cooperando con los investigadores, fueron entrevistados para obtener información de las intenciones de su hijo además de que su casa fue registrada por las autoridades.
La policía cree que el ataque había sido planificado durante meses y añadió que está investigando un manifiesto de 180 páginas que Gendron supuestamente publicó antes de perpetrar la masacre.
Gendron viajó hasta Buffalo, al borde del lago Erie -en la frontera con Canadá- desde su ciudad natal de Conklin, a más de 320 kilómetros de distancia, dijo la policía.
Según el Departamento de Policía local, el atacante vestía chaleco antibalas, portaba un rifle de asalto, además Gendron llevaba un casco equipado con cámara para transmitir su crimen en vivo por internet.
Gendron disparó a cuatro personas en el estacionamiento de la tienda, antes de ingresar a ella. Tres de ellas murieron. Entre los clientes asesinados dentro de la tienda se encontraba un oficial de policía jubilado que trabajaba como guardia de seguridad armado el cual realizó varios tiros al agresor antes de ser asesinado.
El resto de las víctimas fueron clientes comunes y trabajadores de tiendas, el atacante aseguró que se había “inspirado” en el hombre armado que mató a 51 personas en una mezquita de Nueva Zelanda en marzo de 2019. El arma semiautomática utilizada en el tiroteo del sábado también tenía escrito un epíteto racial en el caño, según el diario local The Buffalo News, citando a un funcionario local.
Con información de Infobae