Dinero

El 22% de los productos ha subido sus precios según Fedecámaras Zulia

Falta de gasolina y el mercado negro impacta al sector productivo

Luego de haber pasado los primeros 15 días de la cuarentena social colectiva, representantes de Fedecámaras-Zulia, a través de un comunicado afirma que luego de haber monitoreado los sectores económicos del Zulia, constatando al sector de alimentos y la falta de combustible,  se continúa produciendo, distribuyendo y comercializando los insumos necesarios para la familia zuliana».

Lea también Príncipe Carlos sale de aislamiento por el coronavirus

Según el comunicado, «el 78 % de los productos no han variado su precio, el restante 22% ha incrementado precios como consecuencia inmediata de la falta de gasolina y el consecuente mercado negro, que opera cuando la demanda no es satisfecha».

En este contexto, hizo un llamado a las autoridades «militares y civiles a trabajar conjuntamente con el sector privado y brindar las condiciones necesarias para que continuemos ejerciendo nuestra función de producir y comercializar nuestros productos, las trabas deben ser removidas».

«En nuestro estado, estos días han sido muy difíciles, nuestra economía funciona casi al día en el tema financiero, sin grandes capitales para soportar un período prolongado sin actividad; las consecuencias no las veremos todavía, pero con un 70% de las empresas paralizadas, nos arriesgamos a perder buena parte de nuestra ya mermada economía formal e innumerables puestos de trabajo».

En el Zulia hasta ahora se han registrado cuatro casos de Covid-19, de los 129 confirmados por las autoridades en todo el país. La región zuliana ya lleva dos semanas en cuarentena social, lapso en el que las autoridades han restringido todas las actividades no esenciales de la actividad económica, así como el transporte público y la distribución de combustible.

En el texto se expresa el balance de Fedecámaras:  «se le exhorta a «los alcaldes de los municipios de nuestro estado les reiteramos nuestra solicitud de manera imperante de suspender temporalmente el cobro de impuestos y servicios municipales a las empresas que no estén operando; hoy el sector privado aporta más de un 90% del presupuesto municipal y esto puede verse afectado si algunas de las empresas que hacen vida en sus municipios tienen que cerrar sus operaciones por cobros inviables, por cuanto, ni están generando ventas ni están utilizando los servicios públicos municipales, por esto, los exhortamos a darle el apoyo necesario, para que luego de esta cuarentena puedan continuar trabajando».

Con información de Panorama

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios