Ejecutivo regional destina 24% del presupuesto anual al sector Salud
Durante el año 2020, el Ejecutivo regional destinó 24% del presupuesto anual al sector Salud, que exige la Ley de Salud del estado, constituyéndose en una inversión directa de las asignaciones, indicó Francisco Rosas, director de Administración de la Finanzas Públicas.
Rechazó que los diputados del Consejo Legislativo dijeran que para el sector Salud no se le entregó ni siquiera el 5%, sin percatarse de que no solo la Dirección de Salud tiene competencia en la materia, pues, tanto el programa “Somos Salud», los gastos clínicos y dotación de medicamentos a trabajadores y personas de escasos recursos, igual que la Fundación Social Nueva Esparta, a través de las consultas médicas en las Jornadas Integrales de Salud, requieren de la asignación de finanzas.
Asimismo, señaló que también hubo recursos que fueron destinados para la entrega de ayudas técnicas y otros programas sociales, dirigidos a personas de escasos recursos económicos y los sectores más vulnerables del estado Nueva Esparta.
Destacó que fueron realizadas jornadas de desinfección en instituciones públicas y diferentes sectores de la entidad para la contención del coronavirus.
Recordó que un hecho notorio fue la detención de los vehículos de Protección Civil, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana mientras realizaban labores de desinfección en los alrededores de la Academia de Beisbol Roberto Vahlis, para proteger a la población de Pedro González.
También prestó apoyo a pescadores, residentes y visitantes, en cada uno de los puertos o puntos de control establecidos en el estado, conjuntamente con las autoridades de salud y cuerpos de seguridad.
Además se cumplió con jornadas de entrega de tapabocas a las comunidades más vulnerables, material para desinfección de hogares e instalaciones y sedes, a instituciones, al igual que suministro de camiones de agua potable, rubro esencial en el combate de esta terrible enfermedad que afecta a todos, aunado a la falta del vital líquido en el estado.
Se realizó la rehabilitación de centros de salud en el estado, tal y como fue la del ambulatorio Dr. “Luis Rosas Bravo” de Los Robles, municipio Maneiro, acondicionamiento y mejoras del área de Triaje Respiratorio y Aislamiento Hospitalario del Hospital Tipo I Dr. David Espinoza Rojas” de Salamanca, municipio Arismendi.
Similar inversión se realizó en el hospital “Armando Mata Sánchez”, Punta de Piedras del Municipio Tubores de este estado, así como la de equipos de aires acondicionados en esos dos centros de salud.
Asimismo consideró necesario aclarar que el Consejo Legislativo carece de competencia legal para aprobar o improbar el informe anual sobre la gestión del Gobernador, así como para reprobar la memoria y cuenta de los directores y presidentes de los institutos públicos adscritos al ejecutivo regional.
“Su facultad se limita a recibir el informe y evaluarlo para tener el conocimiento sobre la gestión del año inmediato anterior, y a partir de allí, desarrollar su actividad parlamentaria”, acotó Rosas.
Con redacción de Porlavisión.