EEUU obligaría a TikTok a desvincularse de China o sino será prohibido en ese país
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos.
El proyecto quedó aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -15 votos republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y que lo ratifique el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no indicó si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.
La propuesta ya la ratificó por unanimidad el pasado jueves el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de aprobarse finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación en EE.UU.
Consideran a TikTok una amenaza para EEUU
Este proyecto de ley sobre TikTok -plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU.- lo introdujeron el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes aseguraron en un comunicado que “mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.
El expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir TikTok aludiendo al mismo motivo de la “amenaza para la seguridad nacional”, aunque la medida terminó en los tribunales y el ahora presidente, Joe Biden la anuló, sin que entrase en vigor.
Durante ese periodo de tiempo ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.
Trump se opone ahora a la prohibición de TikTok, mientras que la Casa Blanca ha apoyado la iniciativa legal para asegurar que los datos recopilados por la red social en EE.UU. no acaban en manos de China, algo que ByteDance han negado que tenga lugar.