EE.UU. permitirá el ingreso de migrantes expulsados a México que habían solicitado asilo
El Gobierno de EE.UU. permitirá el ingreso de los migrantes mexicanos que habían solicitado asilo pero fueron devueltos a su país hasta conocer la resolución de sus casos.
La medida, según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a la cadena Telemundo, se prevé que entre vigor a partir del próximo 19 de febrero.
La iniciativa se toma luego de que, en los últimos cuatro años, el exmandatario estadounidense, Donald Trump, impulsase el programa ‘Quédate en México’, que provocó que miles de migrantes, principalmente de origen centroamericano, quedaran varados en la frontera entre EE.UU. y su vecino del sur.
- Vea también | EEUU vendió más de un millón de combustible iraní confiscado que iba camino a Venezuela
Los migrantes que esperen en suelo estadounidense mientras se resuelve su solicitud de asilo podrán permanecer libres, sin ser recluidos en centros de detención, como ocurrió durante el Gobierno de Trump, detonando una crisis humanitaria que incluyó la separación de familias.
Solamente existirán dos puntos de entrada a lo largo de la franja fronteriza, adonde podrán ser trasladados los migrantes cuya solicitud de asilo esté pendiente tras rellenar un formato en internet.
Antes de ingresar a territorio estadounidense, a los migrantes se les practicará una prueba contra el covid-19 para acceder a territorio estadounidense. En caso de resultar positivo, tendrían que esperar.
EE.UU. estima que actualmente hay 25.000 personas varadas en la frontera mexicana.
La medida forma parte de una serie de documentos firmados por el presidente Joe Biden en su primer mes de gestión para desmontar la política migratoria de Trump, que incluye la eliminación del financiamiento para el muro fronterizo.
Cancelación del muro, “hecho histórico”
Luego de que Biden notificase al Congreso estadounidense que había eliminado la declaratoria de “emergencia nacional” en la frontera entre EE.UU. y México para cancelar definitivamente la construcción del muro fronterizo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la medida.
“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes.
“Es un hecho histórico”, agregó el mandatario.
Sin embargo, López Obrador aclaró que esto no significa que EE.UU. haya abierto sus puertas a los extranjeros, puesto que implementar la nueva política migratoria tomará tiempo.
En días recientes, la Casa Blanca advirtió que, en estos momentos, “la gran mayoría” de migrantes que intente ingresar de manera irregular a EE.UU. “será rechazada”.
Desde que asumió la Presidencia estadounidense, Biden ha puesto el tema migratorio como una de las prioridades de su administración y la agenda bilateral con México.
Con información de RT.