EE.UU. envía cuatro bombarderos y 200 soldados a Guam
Este viernes, EE.UU. envió a Guam cuatro bombarderos estratégicos Rockwell B-1B Lancer y 200 soldados para efectuar labores de entrenamiento con aliados y misiones de disuasión en la región del Indo-Pacífico.
- Vea también | Gobierno de EE.UU. prohíbe la importación de camarones provenientes de Venezuela y China
Tres bombarderos volaron directamente a la base, mientras que el cuarto se desvió a aguas cercanas a Japón para realizar un entrenamiento con la Armada estadounidense antes de unirse a los demás.
«Despliegues como este permiten a nuestros pilotos mejorar su preparación y capacitación necesarias para responder a cualquier posible crisis o desafío en todo el mundo», comentó el coronel Ed. Sumangil. «También brindan la valiosa oportunidad de una mejor integración con nuestros aliados y socios a través de operaciones y ejercicios conjuntos y combinados», añadió.
Las Fuerzas Aéreas no precisaron cuánto duraría el nuevo despliegue a pesar de que a primeros de abril terminó su rotación estándar de seis meses de bombarderos.
El Rockwell International B-1 Lancer es un bombardero estratégico supersónico con ala de geometría variable. La versión final del bombardero B-1B obedece al concepto de bombardero estratégico a baja y muy baja altura, lo que dificulta su interceptación y detección. La aeronave es capaz de portar bombas de racimo, bombas guiadas, misiles de crucero y bombas nucleares.
China «expulsa» un buque de EE.UU.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) «expulsó» este martes un buque de guerra estadounidense que «invadió sus aguas territoriales» frente a las disputadas islas Xisha (islas Paracelso), en el mar de la China Meridional, según lo denunció Li Huamin, portavoz militar chino. El vocero instó a Washington a «centrarse en la prevención y el control del covid-19» en casa y a contribuir más a la lucha internacional contra la pandemia, en lugar de desestabilizar «la seguridad y la paz regionales».
Las acciones «provocadoras» de EE.UU. «violaron seriamente el derecho internacional y las normas relacionadas», así como «los intereses de la soberanía y la seguridad de China», además de «aumentar de forma intencionada los riesgos de seguridad regional», recalcó Li.
Los buques de guerra estadounidenses ‘patrullan’ regularmente en el Estrecho de Taiwan, así como en los mares de la China Meridional y de la China Oriental, alegando la necesidad de proteger la «libertad de navegación», si bien Pekín ha criticado repetidamente estas operaciones como una violación de su soberanía.
Con información de RT.