Economistas advierten que aumento del salario mínimo es un espejismo
El anuncio que hizo este lunes el ministro Eduardo Piñate, sobre el aumento a partir del 1 de mayo del salario mínimo integral a 800 mil bolívares y la pensión en 400 mil, trajo repercusiones y opiniones en las redes sociales tanto así que, una hora después de la noticia, el monto estuvo en los primeros lugares de las tendencia de Twitter.
Trump a Kim Jong Un: “Espero esté bien”
El analista José Manuel Rodríguez afirma que el gobierno no empareja nada con sus aumentos , «podrán aumentar las veces que quieran, igual siempre estaremos en el lugar de los salarios más bajos de Latinoamérica».
Después de Venezuela con su ingreso mínimo mensual de cuatro dólares, Cuba tiene el menor salario mínimo, con un equivalente a $ 15 . Los países vecinos a Venezuela pagan un número de $ 217 en Colombia y 187 en Brasil. En el resto de la región andina son 400 en Ecuador y 274 en Perú. El más alto de la región es el que paga Costa Rica, alrededor de $ 550.
Criticó que en Venezuela «no hay planificación estratégica, la economía desapareció y lo que hay son medidas espasmódicas».
“No hay ningún tipo de políticas económicas, este aumento en un país que no tiene gasolina, en donde los alimentos están limitados a las ciudades y las empresas están recibiendo una orden de pagar un aumento a sus trabajadores sin estar activos, lo que hace es desmoronar lo poco que queda en el país «.
Aumento en pandemia
En plena pandemia y en medio de la cuarentena social obligatoria que cumple 43 días en Venezuela, ya se han registrado retirados en los estados Sucre, Nueva Esparta y Bolívar.
«Este aumento es un saludo a la bandera, un espejismo». Así lo confirmó al Portal de Noticias el economista Oscar Romero Amaré, profesor universitario, quien especificó el costo de la vida en Venezuela es extremadamente alto y este nuevo incremento «no va a llegar a ningún sitio».
Romero destaca que con 800 mil bolívares mensuales “Ni siquiera una persona soltera puede sostenerse, mucho menos una familia”.
Según la lista de precios de la carne aprobada por el Gobierno el kilo de primera cuesta 3,80 dólares lo que equivale casi un salario mínimo integral basado en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, este lunes cerró en 171 mil bolívares, es decir, con el nuevo aumento se podría acceder a un kilo de proteína mensual.
“En relación al salario anterior la canasta básica era de 20 salarios mínimos, ahora el gobierno deberá emitir dinero inorgánico, electrónico, que a su vez va a generar más inversión, aquí la economía está dolarizada ya la larga esa es la vía, no hay otro camino «, explicó el economista.
Crisis más grave
Romero detalló lo peor de la crisis en Venezuela no ha llegado. Dijo que está muy pronta la llegada de la temporada de lluvias y los productores no tuvieron que prepararse.
“El juego está trancado, vienen las lluvias y aquí nadie sembró, es decir, no se va a cosechar nada, este año no se va a producir y las posibilidades de importación son casi imposibles, lo que se presenta frente a nosotros en los próximos meses es una hambruna «.
Señale que la solución es aplicar un cambio estructural “desde ya”, que permita “voltear el sistema” hacia una economía de mercado, abrir las fronteras y otras medidas de las cuales el Gobierno no tiene la menor idea de cómo se mueven las piezas de la economía, «ellos lo que hacen es alargar su agonía», aseguró.
Atribuyó los recientes saqueos en diferentes estados al hambre que tienen los venezolanos.
“ La gente tiene hambre , por eso los saqueos en Margarita, en Los Valles del Tuy, esto no tiene solución. El Gobierno tiene la desfachatez de presentar una tabla de precios de alimentos en dólares donde el salario se comerá en un kilo de carne, realmente ellos están contra la pared «.
Redacción Porlavisión