Económico y funcional: Cómo hacer un huerto urbano en casa paso a paso
Los beneficios de producir algún tipo de alimento vegetal son muchos, entre estos la salud, cultivar los propios se ha convertido en una elección, que no solo cuida tu organismo, también la economía del hogar. Sin embargo, lo anterior no se puede lograr con macetas regadas por todas partes, se requiere de un huerto urbano. ¡Aquí te decimos cómo lo puedes hacer!
Vea también Si tienes más de 30: Raspones, golpes y resbalones a los que seguro sobreviviste
Paso 1: Elige un lugar
Lo más recomendable es una zona iluminada orientada hacia el sur. Si no se puede, un espacio que por lo menos reciba luz por seis horas es una excelente alternativa.
Paso 2: ¿Qué necesitas?
Recipientes: los cuales pueden ser macetas o huacales (cajas de verduras). En el caso de las primeras deben tener una altura de 15 a 20 centímetros para que las raíces se pueden desarrollar bien. Si optas por los huacales, forra el interior de éstos con bolsas de basura grandes.
Pala
Tierra: puede ser de hoja (que consigues en el tianguis o centro comercial) o especializada en jardinería.
Composta
Paso 3: ¿Qué cultivar?
Si eres principiante, o no tanto, lo mejor es comenzar con cultivos fáciles. Aquellos que no requieren de un proceso tan elaborado, son resistentes a plagas y puedes cosechas en diversas épocas del año.
Paso 4: Haz tu propio abono
Una vez que has decidido qué plantar y seguido las instrucciones de los links anteriores. Es necesario que mantengas la tierra nutrida, para ello debes abonar aproximadamente cuatro veces al año.
Hay dos opciones: mezcla la tierra con cáscaras de huevo. Aportan nutrientes como el carbonato cálcico y repelen plagas. O bien, utiliza los restos de café, éstos contienen una gran cantidad de nitrógeno, benéfico para las plantas.
Paso 5: Riego
Debe ser cada tercer día, pero algunos cultivos requieren más. Apunta en un pizarrón el día de riego de cada planta.
Paso 6: Control de plagas
Algunas de las más habituales son los pulgones y las larvas defoliadoras. Para evitarlas o eliminarlas, rocía una vez a la semana esta mezcla: cuatro dientes de ajo molidos en un vaso y medio de agua. Vierte en un atomizador y rocía.
Con información de Salud 180