Estilo de vida

Durante esta cuarentena: Si descuidas a tu mascota, esto le podría pasar…

Enfermedades de las mascotas descuidadas

Aunque muchos estamos más tiempo en nuestros hogares por la cuarentena preventiva, podemos caer en descuidar a nuestros mejores amigos, algunas personas adoptan un perro o un gato sólo por gusto y sin adquirir al 100% la responsabilidad de esta acción. Esto genera descuido y favorecen el desarrollo de enfermedades en las mascotas que pueden poner en riesgo su vida.

Vea también Pokémon: Su tema icónico es cantado nuevamente

Los malos hábitos de higiene, una mala alimentación y la falta de compañía son descuidos que fomentan el desarrollo de padecimientos gastrointestinales, bucales y emocionales en una mascota.

En entrevista para Salud180, el médico Alejandro Sánchez, asesor técnico en el área de animales de compañía en Bayer México, destaca que una mascota requiere muchos cuidados de prevención desde que es un cachorro hasta que llega a la edad adulta.

¡Conócelos!

  1. Enfermedades parasitarias

El descuido de los dueños favorece la aparición de enfermedades como toxocariasis; son las que causan mayores estragos en la salud de las mascotas.

Para prevenirlo se recomienda desparasitar a los cachorros cada 15 días durante los primeros tres meses; una vez que cumplan tres meses se debe realizar cada mes y, a partir de los seis meses se debe desparasitar cada tres meses.

Es muy importante desparasitarlo porque estas enfermedades se transmiten a las personas, lo que ocasiona diarrea, dolor abdominal, tos y fiebre, entre otros síntomas.

  1. Periodontitis o gingivitis

Estas enfermedades son muy comunes en las mascotas descuidadas y aparecen por la falta de higiene bucal. El principal síntoma es el mal aliento, lo cual causa rechazo hacia la mascota.

  1. Endocarditis

Alejandro Sánchez, maestro en Ciencias de la Producción Animal por la UNAM, destaca que este padecimiento surge por la falta de limpieza dental en las mascotas.

La acumulación de bacterias y el sarro que se registra en el hocico llegan al torrente sanguíneo y dañan las válvulas del corazón.

  1. Ansiedad

El especialista explica que los animales de compañía experimentan problemas emocionales como los humanos, sobre todo cuando son rechazados o ignorados por los dueños.

Lamerse las patas es un síntoma de que la mascota experimenta cuando aparece este padecimiento. La repetición de esta conducta genera daños en la piel del perro o gato.

  1. Garrapatas y pulgas

Muchas personas piensan que es normal que un perro tenga pulgas y que se rasque constantemente, pero no es así.

“Un perro no tiene por qué tener pulgas, es necesario realizar un cuidado anti-pulgas y anti-garrapatas de manera mensual. Incluso, algunos perros desarrollan dermatitis alérgica por la presencia de pulgas”, explica el médico.

  1. Parvovirus o moquillo

Cuando las personas no vacunan a sus cachorros y los pasean por parques, es más fácil que se contagien de enfermedades como el parvovirus o moquillo, e incluso, tienen el riesgo de morir.

  1. Leucemia viral felina

Esta enfermedad se registra principalmente en gatos y es muy similar al SIDA en humanos, es decir, baja las defensas, lo cual pone vulnerable a los animales ante otras enfermedades.

Una forma de prevenir estas enfermedades en las mascotas por descuido de los dueños es mantener una buena nutrición, higiene y poner en práctica la salud preventiva.

“Una vacuna o desparasitación no es tan cara como una enfermedad que se puede desarrollar por la falta de ambos cuidados”, concluye el especialista.

Con información de Salud 180

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios