Dos policías mueren al pisar minas anti-personas en Cúcuta
La policía nacional de Colombia confirmó en fallecimiento de dos de sus policías, luego que activaran dos minas anti-personas durante un operativo; en la zona rural de la vereda Vigilancia del corregimiento Banco de Arena.
En el lamentable hecho, perdieron la vida los oficiales de policía: David Jesús Ortíz Contreras y Richard Humberto Quintana Fernández; Ambos pertenecientes a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes).
En relación al suceso, el mayor general Ramiro Castrillón Lara, comandante de la Policía de la Región Cinco, expresó su consternación; y dio un mensaje de solidaridad a las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber.
El Mayor general dijo: “Lamentamos la muerte de dos de nuestros hombres quienes fallecieron al pisar minas antipersonas; colocadas indiscriminadamente en caminos donde pasan niños y campesinos que pueden perder la vida”.
La Policía colombiana detalló que “hombres armados instalaron varios artefactos explosivos (minas antipersonas) en la vía, que explotaron al paso de un grupo de policías que se movilizaban a pie”.
Al parecer, primero el intendente Ortíz Contreras (quien era topógrafo de la Sijín) activó la primera carga explosiva; Luego el patrullero Quintana Fernández, del Goes, activó otra carga explosiva intentando socorrer a su compañero. El grupo de policías se dirigían a una finca de nombre “El Tesoro”, en la zona rural de Cúcuta; donde 24 horas antes, ocurrió el homicidio del joven de nombre Wilson Serrano Gómez.
Otro policía también resultó gravemente herido por las explosiones, y se le trasladó a la clínica San José en Cúcuta.
Las minas antipersonas son unos de los tipos de armamento más desarrollados y certero de las últimas décadas. Su objetivo principal no es matar, sino incapacitar o herir a sus víctimas, generalmente civiles. Se activan por la presión de un peso muy ligero. Por esa razón muchas de sus victimas suelen ser niños.
Con información de PuntodeCorte