Diputados evalúan continuidad constitucional de la actual AN
Los diputados evalúan la continuidad constitucional de la actual Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y presidida por Juan Guaidó, con la que se desconocerán las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre
“No van a aniquilar el Parlamento, se va a mantener de pie y firme hasta haber logrado su objetivo, elecciones libres”, aseveró, el 23 de noviembre, el presidente de la AN, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.
Guaidó, que encabeza el rechazo de la oposición mayoritaria a los venideros comicios a los que califica como “fraude”, está anclado a su propuesta de la consulta popular convocada para el 12 de diciembre.
Mientras tanto, a pocos días de las parlamentarias, en las fracciones parlamentarias se deshoja la margarita sobre el álgido tema de la continuidad.
“La continuidad constitucional está por decidirse próximamente y tiene que ver con una reforma del Estatuto de la Transición Democrática. El criterio de esta continuidad está avalado por un dictamen de la Procuraduría Especial de la República, que dirige Enrique Sánchez Falcón. Después de las fraudulentas elecciones de diciembre, se producirá un vacío de poder, una laguna constitucional que debe cubrirse”, asevera el diputado Williams Dávila (Acción Democrática).
El parlamentario asegura que existe consenso sobre la continuidad constitucional, pero se debate el modo cómo puede concretarse el mecanismo.
Dávila añade que la AN como cuerpo existe, y que uno de los mecanismos que se ha planteado es a través de la comisión delegada. Indica que el Legislativo todavía está a tiempo de votarlo, por cuanto la última sesión será el 15 de diciembre y se espera haya dos sesiones presenciales en los próximos días.
Señala que en la fracción de AD, que se reunió hace un mes, está de acuerdo con la continuidad constitucional, pero creen que deben hacerse ajustes y garantizarse el respeto paritario de la unidad.
Continuidad sin rumbo claro
Un diputado de Primero Justicia (PJ) señala que en esta organización hay mucha sensibilidad sobre el tema de la continuidad constitucional y mientras se asume una posición oficial, prefieren ser prudentes.
«El tema aún se debate. Algunos hablan de mantener una delegada, otros de darle continuidad a la Asamblea Nacional completa. Hay sectores que avalan la continuidad constitucional y otros que no. La iniciativa de la delegada es la que más fuerza tiene, pero eso pasa por modificar el Estatuto de Transición y en eso hay un equipo trabajando», añade el parlamentario.
Con información de Alberto News