Diputado Stefanelli reveló detalles sobre derrame en Golfete de Coro
El derrame de petróleo en el Golfete de Coro afecta al estado Falcón desde mediados de agosto sin que las autoridades de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hayan tomado cartas en el asunto. Biólogos y ecologistas estimaron que al mar cayeron 26.730 barriles de crudo y afectaron alrededor de 8 kilómetros cuadrados.
Vea también Desde Miami, animando por Alicia Machado y sin Prince: Lo nuevo de la coronación del Miss Earth Venezuela
“Imágenes revelan que la fuga de petróleo en Río Seco en las inmediaciones del Golfete de Coro”, aclaró el diputado Luis Stefanelli.
Imágenes revelan que la fuga de petróleo en Rio Seco en las inmediaciones del Golfete de Coro tenían casi un mes cuando fueron denunciadas y que esto ocurrió bajo la mas absoluta indolencia y negligencia criminal de los gerentes de PDVSA que debieron atender el derrame antes pic.twitter.com/6PxtZWq54q
— Luis Stefanelli (@LuisStefanelli) September 15, 2020
Pero el legislador opositor reconoce que Pdvsa no está en capacidad de atender una crisis de esa magnitud. La industria petrolera requiere una inversión multimillonaria y el Estado venezolano no dispone los recursos económicos para reparar la mala gestión del chavismo.
“Pdvsa roja, rojita, no está en condiciones de dar respuesta oportuna a ninguno de esto eventos”, escribió Stefanelli.
El vertido del Golfete de Coro no es reciente
El investigador de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, aclaró que la fuga del poliducto de Río Seco que «descubrió» Pdvsa el viernes no es reciente. «El derrame de petróleo ha estado ahí desde antes del 10 de agosto. Hace más de un mes», insistió.
En agosto, Klein presentó un informe en el cual por medio de imágenes satelitales determinaba que de una mancha de petróleo se expandía a las playas de Boca de Aroa, Tucacas y el parque nacional Morrocoy. El 31 de julio la mancha contaminante abarcaba 350 kilómetros cuadrados de superficie y una extensión lineal de más de 50 kilómetros. Aún cuando Pdvsa anunció que estaba tomando medidas de saneamiento y corrección, el petróleo seguía fluyendo y su origen estaba en la refinería El Palito, reseñó Energía 16.