Diosdado Cabello insiste en que no se permitirán modificaciones de candidaturas a las presidenciales
Diosdado Cabello se refirió este lunes a la pretensión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de modificar la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia y postular a la doctora Corina Yoris en su lugar.
En una conferencia de prensa del Psuv, Cabello interpretó a su manera los artículos 44 y 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales para intentar justificar los obstáculos a una eventual modificación.
Tras recordar que en esta ocasión solo se abrió una ventana de cinco días para inscribir candidatos, Cabello indicó que la mencionada ley dice que “las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el Cronograma Electoral, serán extemporáneas y se tendrán como no presentadas.”
Asimismo, el vicepresidente del Psuv leyó el artículo 64: “La sustitución de un candidato o una candidata constituye una nueva postulación y, en consecuencia, cuando el postulado sustituto o la postulada sustituta no sea un candidato o una candidata previamente admitido o admitida, deberá cumplir con los requisitos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.”
En la opinión de Cabello, quien no profundizó en el tema, tales requisitos impedirían a la MUD efectuar nuevas modificaciones. Para colmo, se desmarcó del asunto y dijo que “nosotros no tenemos nada que ver con eso”.
En cuanto a la candidatura a último minuto de Manuel Rosales en extrañas circunstancias, Cabello comentó: “¿Quién decidió que Rosales fuera candidato, el Psuv? No, fue Un Nuevo Tiempo (UNT), su partido, y así las organizaciones nuevas que surgieron. Señores de la oposición, léanse la ley, pero el reglamento también”.