Diferencias que encontrarás al emigrar de WhatsApp a Telegram
Aquí te mostramos las diferencias que encontrarás en las dos aplicaciones de mensajería instantánea más poderosas del mundo. Hablamos de WhatsApp y Telegram. Ambas cuentan con millones de usuarios.
Vea también Snap Camera: Lo nuevo de Snapchat para videollamadas
Pero no todos están en ambas. Algunos prefieren WhatsApp por encima de Telegram y viceversa. Sin embargo, hay usuarios que migran de Telegram a WhatsApp y al revés. Si este último es tu caso, estas son las diferencias que conseguirás en la app de origen ruso con respecto a la plataforma propiedad de Facebook.
Contactos
Al instalar Telegram en tu dispositivo, puede ser engorroso no tener nada sincronizado, pero un buen comienzo es importar los contactos de tu teléfono. Aunque no todos tienen cuenta en Telegram, en ese caso los puedes invitar a unirse o si no, puedes continuar interactuando con ellos en WhatsApp.
Stickers
Telegram, al igual que WhatsApp, tienen stickers, aunque en estas apps funcionan de forma distinta. Al menos por ahora no hay forma de trasladar los stickers de WhatsApp a Telegram, no obstante, esta última fue la primera en implementar los stickers. Para conseguir stickers en Telegram, los puedes descargar en la propia aplicación o en páginas especializadas; hasta puedes hacer tus propios stickers.
Chats
Técnicamente, no es posible exportar los chats de WhatsApp a Telegram, sin embargo, TLImporter, una aplicación extraoficial y con bastante letra pequeña, importa en cierta forma los chats de WhatsApp en Telegram. Ésta se ejecuta solamente en la PC y te permite exportar un documento de texto (parecido al que exporta WhatsApp) en un chat de Telegram. No es exactamente un chat normal, pero es lo más parecido a eso.
Cuáles son las diferencias en Telegram
Una vez que instalas Telegram y le haces sus primeras configuraciones, seguro te preguntas, ¿qué viene ahora? Pues bien, al principio te darás cuenta que es lo más parecido a WhatsApp, pero más adelante verás que Telegram y WhatsApp tienen diferencias significativas.
Soporte multidispositivo
En este apartado Telegram le gana a WhatsApp. Mientras esta última solo tiene soporte (por ahora) para móviles, la primera es multiplataforma, es decir, se puede instalar en varios dispositivos tanto móviles como PC, iniciar sesión en cada uno y responder indistintamente desde un dispositivo u otro. Además, puedes conectarte a Telegram directamente, a diferencia de WhatsApp. Es decir, puedes usar la versión de escritorio de Telegram para chatear sin necesidad de conectar el móvil, a diferencia de WhatsApp Web, que tebobliga a sincronizar tu dispositivo con la plataforma a través de un código QR.
No hace falta hacer copias de seguridad
Otra gran diferencia entre Telegram con respecto a WhatsApp es que no necesitas hacer una copia de seguridad para guardar tus mensajes. Telegram se basa en una nube en vez de en conexiones directas entre los usuarios. Esto significa que todas tus conversaciones se guardan en la nube de Telegram y no hace falta copia de seguridad, tal como WhatsApp que te pide guardar esa copia en Google Drive.
La diferencia se nota cuando migras de un móvil Android a un iPhone o viceversa, ya que puedes usar tu cuenta de Telegram en Android y iOS sin complicaciones, pero mantener tus chats en WhatsApp y trasladarlos de iOS a Android es toda una odisea.
Puedes ocultar tu número de teléfono
Telegram te permite ocultar tu número telefónico, a diferencia de WhatsApp que te muestra el número por defecto y sin poder modificarlo. Tanto WhatsApp como Telegram enlazan las cuentas de sus usuarios con números telefónicos. Sin embargo, Telegram está un paso adelante de WhatsApp ya que te permite configurar quién puede ver tu número. Para añadir usuarios a tu feed, basta con solo buscar su nombre de usuario.
No hay videollamadas
Aquí toma la delantera WhatsApp, ya que en Telegram no hay función para videollamadas, aunque en días recientes Pavel Durov, CEO de Telegram, aseguró que están trabajando en la posibilidad de añadir esta función en un futuro no muy lejano, a raíz del auge de las aplicaciones con dicho servicio debido a la pandemia del coronavirus.
Multitud de stickers, sin pasar por Google Play
En Telegram puedes descargar miles de stickers en la propia aplicación, tal como funciona en otras plataformas como Facebook Messenger. Y puedes hacerlo sin necesidad de entrar a Google Play Store y bajarlas por allí.
Tanto en Telegram como en WhatsApp puedes crear tus propios stickers y subirlos. La diferencia es que en Telegram no necesitas publicarlos en Google Play Store para poder compartirlos.
Reenviar sin parar, pero con remitente visible
En Telegram y WhatsApp puedes reenviar mensajes. Una de las diferencias acá es que en Telegram se puede ver el nombre de la persona que escribió el mensaje que estás reenviando, mientras que WhatsApp no lo refleja. Otra diferencia en el reenvío de mensajes es que WhatsApp impuso un límite de hasta 5 personas para reenviar un mensaje, mientras que en Telegram no hay límite de contactos para reenviar mensajes.
Personalización al poder
Hace poco WhatsApp introdujo el modo oscuro, pero ésta ya había estado antes en Telegram. Mientras WhatsApp es muy limitativo con la personalización de sus chats, en Telegram puedes cambiar por completo su interfaz ya que ésta ofrece miles de opciones para personalizar tus conversaciones, desde cambiar el fondo de pantalla, pasando por cambiar los temas y colores.
No hay mensajes destacados, pero sí guardados
En Telegram no está la función de ponerle estrellas a los mensajes destacados como en WhatsApp, no obstante, puedes reenviar los mensajes que deseas destacar a tu chat contigo mismo. Allí puedes guardar textos, videos, fotos, etc., y tenerlos a la mano en cualquier dispositivo. Si reenvías mensajes de terceros, éstos aparecerán en tu propio chat como una previsualización y al marcarlos te llevarán al chat en el punto donde está ubicado ese mensaje, tal como en los mensajes destacados de WhatsApp.
Con información de Tecnovery