Detenidos dos GNB por venta clandestina de gasolina
Cuatro personas, entre ellas dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron capturadas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mientras realizaban la venta clandestina de gasolina en un taller mecánico de Acarigua, estado Portuguesa.
- Vea también: Vuelco de autobús dejó más de 30 heridos
De acuerdo con los datos de la minuta oficial del organismo policial, el procedimiento fue practicado el miércoles 27 de mayo, en el sector La Pastora de Guanare, capital portugueseña.
El parte policial precisa que, a través de una llamada telefónica anónima se recibió la denuncia de que en dicho taller se dedicaban a vender clandestinamente el hidrocarburo, por lo que las autoridades iniciaron el operativo con 10 funcionarios de la Faes y un fiscal del Ministerio Público con competencia nacional en casos de corrupción.
Según lo informado, la comisión policial y el representante del Ministerio Público fueron testigos del momento en que el conductor de una grúa y dos efectivos de la Guardia Nacional, a bordo de la una motocicleta KLR, llegaron al taller a reunirse con un cuarto ciudadano que se encontraba dentro del lugar.
Los funcionarios policiales avistaron a estas personas extrayendo gasolina del tanque de la grúa y vaciándola en cuatro bidones de 40 litros cada uno. Según la minuta, en ese momento se presentó un ciudadano de 38 años, de origen árabe, quien compró en dólares 40 litros, cancelando el producto a uno de los funcionarios castrenses.
Los hechos fueron grabados en vídeo por la comisión policial, quienes en minutos practicaron el arresto de todos los involucrados en el ilícito.
Los guardias nacionales aprehendidos fueron identificados como Giober José Castro Pirela, de 25 años de edad, y Jesús Alberto Marcano García, de 30. Ambos son efectivos activos y parte del personal militar asignado a resguardar la estación de servicio José Gregorio Hernández, ubicada en la autopista José Antonio Páez en Guanare.
Según se informó, los militares se aprovechaban de sus funciones para equipar full un supertanque modificado de 200 litros aproximadamente, instalado en la grúa. Posteriormente procedían a comercializarla ilegalmente. De lo decomisado a los dos efectivos castrenses las autoridades recabaron 1.700 dólares.
Los otros dos detenidos responden a los nombres de Eduar David Chacón Guerrero, de 31 años de edad, quien era el conductor de la grúa, y Edwar José Marquina Flores, de 40 años, propietario del taller mecánico dónde operaba la venta clandestina de combustible.
Las autoridades no revelaron el nombre del ciudadano de origen árabe, quien también podría enfrentar cargos por corrupción y compra de producto proveniente del delito.
Aparte de los 4 bidones que trasegaron de la grúa minutos antes de la detención fueron encontrados en el lugar 11 bidones de 40 litros cada uno y 5 tambores de 200 litros de gasolina, para un total de 1.600 litros.
Con información de El Pitazo