Desmantelan banda de ciberdelincuencia que estafaba a través de Facebook en cinco países
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron desmantelar una banda de ciberdelincuencia con la captura de diez integrantes, quienes se dedicaban a estafar a través de Facebook en cinco países. La detención se realizó en una vivienda de la urbanización Villas del Pilar de la ciudad de Araure, estado Portuguesa.
Las investigaciones realizadas por los técnicos en informática forense de la subdelegación Acarigua del órgano detectivesco revelaron que el modo de proceder de esta banda delictiva era estafar a través de Facebook a personas de países como Perú, Chile, México, Ecuador y Colombia, a los que le exigían cuotas en divisas para el financiamiento de equipos de telefonía móvil y aparatos eléctricos.
Además, se supo que, en las ciudades de Acarigua y Araure, estas personas se dedicaban a hackear las redes sociales de jovencitas que tenían fotografías comprometedoras (nudes o sexting) para extorsionarlas.
En el procedimiento inicial, las autoridades lograron detener a un adolescente integrantes de la banda.
Pesquisas de la policía científica han obtenido datos importantes con los que trabajan en la identificación plena de todos implicados. Entre estos hay dos adolescentes de 15 años y uno de 17, y dos jóvenes de 18, uno de estos el líder de la banda, quien según las averiguaciones habría sido entrenado en Colombia.
Se conoció por fuentes ligadas a la investigación del caso, que otras tres personas fungían como facilitadoras de las cuentas bancarias donde se recibían las supuestas cuotas de los aparatos electrónicos y equipos móviles que ofrecían, pero que nunca entregaban.
Las 10 personas estarían implicadas en delitos tipificados en Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, como asociación para delinquir; en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, por el acceso indebido a redes electrónicas, y en el Código Penal Venezolano, por estafa en la modalidad de fraude.
El número de víctimas, según el reporte policial inicial, supera las 45, y se han precisado una de Colombia, cuatro de Perú, dos de Ecuador y una de Chile. Otras 37 están por identificar ubicación. Estas personas eran captadas como clientes por cuentas falsas creadas en la red social Facebook, desde donde, usando la fachada de ser tiendas electrónicas, ofertaban teléfonos celulares, laptop y línea blanca, entre otros. Una vez que este dinero era cancelado, los delincuentes bloqueaban a los compradores.
Estos mismos perfiles eran usados para la venta de material pornográfico. En las cuentas falsas, los delincuentes posteaban fotografías de equipos celulares y de jóvenes modelos. Al menos cinco de estas cuentas han sido descubiertas. El caso, por ahora, está a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, que se ha encargado de la presentación del joven detenido.
Con información de El Pitazo