Descubren un meteorito que podría haber salido de la Tierra y regresado
Encontrar un meteorito es uno de los hallazgos más emocionantes para los científicos. En esta ocasión, un meteorito encontrado en el desierto del Sáhara, conocido como Northwest Africa 13188 (NWA 13188), ha dejado perplejos a los expertos. Al analizarlo, se ha descubierto que podría ser el primer meteorito conocido que haya salido de la Tierra y regresado como un bumerán.
Las pruebas iniciales indican que la composición química de la roca es similar a la de las rocas volcánicas terrestres, pero también contiene elementos alterados por los rayos cósmicos del espacio. ¿Cómo es posible que esta roca haya salido de nuestro planeta y haya regresado? Los investigadores creen que la roca fue lanzada al espacio por el impacto de un asteroide hace unos 10.000 años y, una vez en el espacio, estuvo expuesta a los rayos cósmicos galácticos que bombardean los meteoritos y dejan huellas isotópicas reveladoras.
Además, los niveles de estos elementos en el NWA 13188 son superiores a los de cualquier roca terrestre, pero inferiores a los de otros meteoritos, lo que sugiere que la roca pasó algún tiempo en órbita alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera. Esta posibilidad tiene a los investigadores entusiasmados ante la idea de que este meteorito haya viajado al espacio y haya regresado a nuestro planeta.
«Creo que no hay duda de que se trata de un meteorito», afirma Frank Brenker, geólogo de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania), que no participó en el nuevo estudio. «Solo es cuestión de debate si realmente procede de la Tierra».
Otra pista que indica que la roca viajó al espacio es una superficie fundida conocida como costra de fusión, que se forma cuando los meteoritos atraviesan la atmósfera terrestre. El NWA 13188 posee esta característica distintiva y ha sido estudiada minuciosamente por los científicos.
La roca, de unos 600 gramos, fue adquirida en 2018 por un profesor francés jubilado en una exposición de minerales y gemas en Francia. Se cree que la roca procede de tribus nómadas beduinas que coleccionan piedras peculiares en el Sáhara, por lo que es difícil determinar exactamente dónde aterrizó NWA 13188 después de regresar a la Tierra. Pero lo importante es que este descubrimiento aportará valiosos datos sobre la compleja dinámica de los objetos que se desplazan entre la Tierra y el espacio.
Si se confirma el origen de la roca y su viaje por el espacio, este hallazgo será un hito en la historia de la ciencia, ya que se trata del primer meteorito conocido que ha salido y regresado a la Tierra. La complejidad del universo es infinita y cada descubrimiento nos acerca un poco más a entenderlo.