Internacionales

Descubren larvas en el cerebro de un individuo tras consumir tocino mal cocido en Estados Unidos

Las flechas indican quistes larvarios de tenia. AMERICAN JOURNAL OF CASE REPORTS

El hallazgo de larvas de la tenia en el cerebro de un hombre, después de semanas sin responder al tratamiento para combatir sus migrañas, se debe al consumo de tocino poco hecho, según los investigadores.

Por El Mundo

En un informe publicado la semana pasada, el American Journal of Case Reports documentó a un hombre estadounidense no identificado de 52 años que experimentaba migrañas semanales que no respondían a los medicamentos.

El enfermo acudió inicialmente al médico porque sus migrañas empeoraron repentinamente durante cuatro meses. Las sufría casi semanalmente, eran muy dolorosas y no respondían a los medicamentos contra la migraña, según el citado informe.

El hombre de Florida, en Estados Unidos, dijo que no había viajado a “zonas de alto riesgo para la seguridad alimentaria y que vivía en una casa moderna y en buenas condiciones sanitarias con su mujer y su gato”, detalla el informe.

Las preguntas siguieron hasta que el hombre no presentaba factores de riesgo típicos, pero dijo que, entre su hábitos, estaba el consumo de “tocino ligeramente hecho y nada crujiente”. Un consumo que había hecho a lo largo de toda su vida. Se estimó que el paciente habría desarrollado neurocisticercosis por autoinfección.

En una tomografía computarizada al paciente, los investigadores hallaron en su cerebro múltiples quistes (sacos llenos de líquido). Ante la sospecha inicial de que pudiera padecer una enfermedad neurológica extraña denominada quistes neurogliales congénitos, los médicos le ingresaron en un hospital de Orlando para consultar con neurocirugía.

Las pruebas de laboratorio y de imagen realizadas en el hospital mostraron que los quistes eran larvas de tenia parasitaria que se instalaron en el cerebro y le causaron una infección denominada neurocisticercosis, indicó el informe.

Los investigadores concluyeron que lo más probable es que el hombre contrajera el parásito por “autoinfección”. Es posible que se contagiara de una tenia intestinal, llamada teniasis, por comer tocino crudo que contenía quistes larvarios y luego, tras un lavado de manos inadecuado, ingiriera los huevos de la tenia que había excretado en las heces, lo que provocó la neurocisticercosis.

La cisticercosis es una infección causada con la forma larvaria de Taenia solium, una tenia del cerdo. Los humanos se infectan cuando ingieren agua o alimentos contaminados con quistes de tenia. La cisticercosis está aumentando en frecuencia en los países desarrollados debido al mayor acceso a los viajes

La neurocisticercosis ocurre cuando los quistes de Taenia soliumse incrustan en el sistema nervioso. La presentación clínica de la neurocisticercosis varía desde asintomática hasta potencialmente mortal, dependiendo en gran medida de la afectación del parénquima cerebral.

El hombre fue tratado con esteroides y agentes antiparasitarios. Sus dolores de cabeza mejoraron y los quistes del cerebro se redujeron, según el informe.

Las personas pueden evitar contraer tenias intestinales cocinando la carne a temperaturas seguras. Y la cisticercosis puede prevenirse lavándose bien las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

 

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios