Descubren cáliz cristiano del siglo V en Vindolanda
Durante unas excavaciones descubrieron 14 fragmentos de un cáliz cristiano del siglo V, de bajo los restos de una iglesia, datada del siglo V o VI, en el antiguo fuerte romano de Vindolanda cerca del Muro de Adriano, en Reino Unido.
“Este es un hallazgo realmente emocionante de un período poco comprendido de la historia de Gran Bretaña. Sus aparentes conexiones con la iglesia cristiana temprana son increíblemente importantes, y este curioso recipiente es único en el contexto británico”, explicó el David Petts, de la Universidad de Durham, quien encabeza la investigación del artefacto.
El cáliz tiene en su superficie símbolos de cruces, ángeles, un pez, una ballena, barcos e inscripciones en latín y griego. Por lo que se convierte en uno de los artefactos más importantes de los primeros tiempos del cristianismo en Europa y el único de este período encontrado en Gran Bretaña.
El director de las excavaciones de Vindolanda, Andrew Birley, confesó que estas ruinas siempre sorprenden con diferentes revelaciones, en este caso el del cáliz.
“Su descubrimiento nos ayuda a apreciar cómo el lugar de Vindolanda y su comunidad sobrevivieron más allá de la caída de Roma y, sin embargo, permanecieron conectados a un sucesor espiritual en la forma de cristianismo que, en muchos sentidos, fue tan amplio y transformador como lo que había llegado antes”, expresó.
Ancient #Christian graffiti found on ‘one of a kind’ 5th-century chalice to go on display at Vindolanda #Roman fort. https://t.co/c4xI392Z03 #RomanBritain #HadriansWall #RomanArchaeology #Archaeology pic.twitter.com/QpMGCCbjUF
— Roman Britain News (@Roman_Britain) August 30, 2020
Con información de Enterate24