Descubre ocho ideas para preparar cenas saludables
Para alimentarse saludablemente no es necesario saltarse las comidas o ingerir pocos alimentos, ya que la clave está en consumir platos de comidas en donde se combinen proteínas, verduras, hortalizas y carbohidratos complejos.
Asimismo, otro dato importante es la forma de cocción, a veces se escogen bien los alimentos pero muy mal el método para cocinarlos. Utiliza poco aceite y sustituye los métodos de cocción fritos por el vapor o la plancha.
Aguacate relleno
Parte un aguacate en 2 partes y vacía la mitad, pica la pulpa y mézclala con otros ingredientes que te gusten (puede ser tomate, pimientos, manzana, perejil, cilantro, cebolla, maíz dulce, zanahoria rallada, huevo, carne, pescado, camarones o pollo).
Aunque parezca poco, medio aguacate de buen tamaño llena mucho y constituye una estupenda cena saludable.
Caldos y sopas
Los caldos y sopas son una cena ligera que no aporta muchas calorías.
A los caldos se le puede agregar huevo, pollo, pescado, quinoa cocida, arroz integral cocido u otro cereal que tengamos ya hecho, que sean sobras de otras comidas. Puedes acompañarlos también con espinacas o rúgula.
Espaguetis de calabacín (alternativa a la pasta)
Los espaguetis de calabacín son una receta muy versátil. La idea es cortar los calabacines en tiras muy finas (en el mercado hay artefactos especiales para hacer las tiras), como si fueran espaguetis y los vamos a cocinar como si de unos auténticos espaguetis. Es conveniente dejar un poco de piel a los calabacines al espiralizarlos, porque le dan algo de color al plato.
Estos espaguetis de calabacín tienen una textura y un sabor muy suaves, que puedes acompañar con muchos tipos de salsas saludables, vegetales y proteínas. El truco está en no añadir salsas muy calóricas para que sea un plato realmente saludable.
Pimientos rellenos al horno
Otra idea de cena saludable son los pimientos rellenos al horno.
Lo único que necesitas hacer es el relleno de carne picada con vegetales (puede ser sobrante que ya tengas en la nevera), porque el resto lo hace el horno, que cocinará los pimientos en su jugo sin nada de grasa. Si lo acompañas de una ensalada tendrás una cena completa y sana.
Cremas
Cualquier crema de verduras y hortalizas servirá. Además, puedes agregar frutos secos crujientes por encima que aporta grasa buena. Si no, puedes poner un puñado de copos de avena en la crema mientras está caliente.
Las cremas de calabaza o auyama, papa y apio quedan especialmente bien con quinoa y con arroz integral.
Fajitas de lechuga
Unas fajitas de lechuga son una cena ligera y saludable. Agrega frijoles, pollo o carne, pimentones, zanahoria rallada, tomates cortados en cuadritos, espinacas frescas y una salsa ligera.
Salteados de verduras y hortalizas
Elige tus verduras, lávalas, pélalas y córtalas en trozos medianos o en juliana. Puedes comenzar un salteado con cebolla, ajo y algunas especias. Para añadir alguna proteína puedes agregar trozos de pollo, carne, pescado, tofu duro o un buen puñado de frijoles. Después agrega las verduras y hortalizas (puede ser zanahoria, ajo porro, brócoli, calabacín, champiñones, remolacha, etc.) hasta que estén al dente y listos para servir.
Ensalada de pasta
La pasta preparada correctamente es una saludable opción que es favorable incluirla de forma regular en la dieta.
Escoge una pasta integral y evita escoger salsas muy calóricas. Otra cosa importante es medir la cantidad, la ensalada es de pasta pero no se debe exceder de una taza de pasta cocida por ración, el resto del plato deben ser los vegetales y proteínas.