Descubierto vapor de agua por el telescopio James Webb a 370 años luz de distancia
El sistema PDS 70, ubicado a una distancia de 370 años luz de la Tierra, ha sido objeto de un emocionante anuncio por parte de la NASA: el telescopio James Webb ha descubierto vapor de agua en su disco interno. Este es el primer hallazgo de agua en la región terrestre de un disco que ya se sabe alberga dos o más protoplanetas.
El sistema en sí es un fascinante objeto de estudio. Cuenta con una estrella central rodeada por un disco interno y otro externo de gas y polvo, separados por una distancia inconcebible de 8.000 millones de kilómetros. En el medio, se han confirmado dos exoplanetas, aunque un grupo de científicos sugiere que podría haber evidencia de otro exoplaneta que comparte la órbita de PDS 70b.
«Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca y en un sistema donde los planetas se están formando actualmente. No podíamos hacer este tipo de medición antes de Webb», dijo la autora principal del estudio, Giulia Perotti, del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania.
La NASA ha anunciado que los científicos utilizarán los otros dos instrumentos infrarrojos del telescopio James Webb para profundizar en la investigación y responder a las incógnitas que plantea la aparición de vapor de agua en el sistema rocoso PDS 70. Este descubrimiento es un emocionante paso hacia la comprensión de la complejidad de nuestro universo y la posibilidad de vida en otros planetas.
On our world, water is life. But how did it get here? Are there similar environments around other stars?
Webb has us one step closer to answers. In a still-developing “solar system,” Webb detected water in the zone where rocky planets like Earth may form: https://t.co/VRmG4Ob6S4 pic.twitter.com/JieIxI3MQ8
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) July 24, 2023