Denuncian que ya se agotaron las segundas dosis de las vacunas Sputnik V
Desde varios centros denunciaron que se agotaron las vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V (segunda dosis), una situación que dejaría a un número significativo de venezolanos que todavía no han podido completarse la inoculación del fármaco.
De acuerdo a la información suministrada por el diario Tal Cual, para este martes 14 de septiembre ya las vacunas estaban no disponibles, apenas a ocho días del arribo de las dosis anunciado por las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.
- Vea también | Antonio Ledezma afirmó que el Pollo Carvajal se convirtió en «un problema» para Maduro
Pero, ¿por qué hay escasez de la vacuna rusa y qué pasará con los que recibieron la primera dosis y no pueden acceder a la segunda? Esa interrogante ha quedado contestada por medio de un artículo publicado en el portal web de BBC Mundo.
En la publicación se explica, por ejemplo, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (conocido como RDIF, por sus siglas en inglés), que comercializa Sputnik V en el exterior, afirma que 69 países han autorizado esta vacuna. Y, además, que Rusia ha firmado contratos por más de 130 millones de dosis con algunas de estas naciones.
Pero, al igual que ocurrió con la AstraZeneca, la demanda ha sido mucho más alta que la oferta, y ahora la mayoría de los países que firmaron acuerdos para adquirir la Sputnik V están en problemas por falta de dosis.
En concreto, de acuerdo a lo explicado por el medio, las dificultades tienen una particularidad: a diferencia de las otras vacunas de dos dosis, que usan el mismo componente en ambas vacunas, la Sputnik V utiliza componentes diferentes. Y mientras que varios países se quejan porque no han recibido las cantidades pactadas de ambas dosis, algunos tienen un problema diferente: las vacunas que sí recibieron eran mayoritariamente del componente uno.
Con información de Maduradas.