Denuncian que vertedero de basura de “Agua de Paloma” tiene dos días en llamas
Desde este domingo 18 de abril, el vertedero de basura de “Agua de Paloma”, en el municipio Díaz, se encuentra en llamas, lo que afecta la salud respiratoria de los de los residentes de La Guarida del Sol, Guayacán y La Guardia, denuncian los vecinos aledañas.
Desde el domingo en la tarde, este humo llegó a comunidad de La Guardia y a causado afecciones respiratorias de residentes, debido a que se ha incendiado en varias oportunidades, indicó el residente José Gregorio Requena.
“Hay personas que sufren de asma que se han visto afectadas por este humo. Ya es la cuarta vez que se quema desde que le quitaron la concesión a la Gobernación de Nueva Esparta y justamente por un incendio el Ministerio de Ecosocialismo intervino este relleno sanitario y la empresa Sanear que es la que opera ahí”, dijo.
También los habitantes de La Guarida del Sol indicaron que dicho vertedero solo ha traído problemas para la población desde que fue instalado.
“Ese basurero nunca ha funcionado bien. Ahí tienen una planta que debía procesar la basura y envolverla para eliminar los malos olores. Nada de eso funciona, la basura se vierte en bruto. Ahora, eso se quema a cada rato, hay moscas y zamuros. La gente se mete a escarbar y comer”, afirmó Gloria Marval vecina de esta zona.
Por su parte, Juan Rojas, vecino de Guayacán, comentó que las cenizas vuelan hasta las casas. “Cuando eso pasa no podemos lavar la ropa, porque se nos llena de cenizas y se ponen hediondas. Cuando comienza esa humarada los niños se enferman con gripe”.
El mayor Luis Marcano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta, reseñó que no han tenido reportes de incendios en el vertedero de “Agua de Paloma”.
Indicó que es posible que la propia empresa Sanear haya activado un protocolo de actuación interno, y lo tengan controlado, porque no han recibido reportes sobre este caso en la central. Mientras tanto los vecinos siguen respirando humo.
Con redacción de Porlavisión.