Denuncian exclusión de 5.000 niños del sistema educativo en Delta Amacuro
Ausencias de las actividades académicas afectan a al menos 5.000 niños waraos en el estado Delta Amacuro, denunció el martes el representante warao de la escuela intercultural bilingüe de Musimurina, Ofelio Reinoso.
En su reclamo, el dirigente afirma que el monte y el río desaparecieron desde hace ocho años el plantel donde trabajaba, una escuela localizada en la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Díaz, donde recibían clases unos 600 niños.
- Vea también | Clubes y escuelas de Margarita: Nadadores de aguas abiertas aportan al millón de metros por Rafael Vidal
“No solamente nuestra comunidad no cuenta con escuela, en todas las comunidades, las clases a niños waraos desaparecieron” indica Reinoso sobre el sistema educativo del estado Delta Amacuro. De acuerdo a un grupo de representantes y líderes waraos, solo en la parroquia Manuel Renauld desaparecieron 15 escuelas. Muchos de ellas producto del éxodo warao hasta otras fronteras.
Asimismo, la maestra Ysor Calderón denunció en la jornada de líderes waraos realizado, el pasado 10 de febrero, que el deterioro de la formación de los niños waraos se ha profundizado en los últimos cinco años con los movimientos y desplazamientos de las familias waraos desde sus comunidades en busca de mejores horizontes ante la precaria situación que presenta los caseríos indígenas del estado Delta Amacuro.
Para los representantes indígenas, el deterioro de la educación de los niños waraos es progresivo. Hasta las escuelas más estables, con formación histórica hasta de 60 años de presencia se debilitan ante la precaria situación de los maestros que abandonan sus labores de enseñanza para dedicarse a trabajos independientes.