Nacionales

Denuncian condiciones insalubres de refugio en Paraguachón

paraguachón

Los migrantes que permanecen en Paraguachón tienen prohibido hablar y denunciar lo que padecen. Ya que hay organizaciones armadas que operan en la frontera los tienen bajo amenaza. Así denunciaron organismos de la zona.

El periodista Lenin Danieri denunció este domingo las precarias condiciones en las que se encuentra el refugio en Paraguachón, también conocido como los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

Vea también  YouTube elimina todos los canales que VTV intenta abrir

Mediante su cuenta de Twitter (@LDanieri) el periodista indicó que solo lograron entrar hasta los baños del Pasi, en donde se pudo apreciar un retrete hecho con un vacío de cerveza. El retrete, y la suciedad que lo envuelve, se encuentra dentro de un baño portátil instalado en la zona.

Asimismo, Danieri señaló que algunas personas denunciaron tener 50 días esperado por los resultados de las pruebas PCR.

En su arribo al punto fronterizo de Paraguachón, los migrantes deben registrarse para aguardar ser trasladados a los Pasi, que en la región guajira venezolana han instalado seis de ellos.

El más grande en Paraguachón y el resto en poblaciones cercanas como Guarero y Sinamaica, unos 49 kilómetros dentro del territorio venezolano.

Condiciones inhumanas en los Pasi

Javier Tarazona Direcror de Fundaredes denunció este jueves tratos crueles, inhumanos y degradantes contra migrantes venezolanos que permanecen en los refugios de los estados fronterizos.

«Hemos documentado durante esta semana una serie de protestas en Amazonas, Bolívar, Zulia, Táchira y Apure en estos PASI».

El equipo de Fundaredes acudió a la Defensoría del pueblo en San Cristóbal para consignar la denuncia sobre las violaciones de derechos humanos contra los retornados.

«No solo se les niega el traslado a sus regiones, les niegan el acceso a lo más básico como es el agua potable, no pueden comunicarse con su familia y no pueden recibir alimentos», advirtió.

Por si fuera poco, los migrantes tienen prohibido hablar y denunciar lo que padecen. Estas organizaciones armadas que operan en la frontera los tienen bajo amenaza.

«Se les ha dicho que si comunican lo que están pasando; lo que están comiendo, lo que están viviendo no van a ser trasladados a sus regiones», añadió el vocero.

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios