Denuncian actos de criminalización contra los que informan sobre la tragedia de Güiria
Diversas organizaciones denunciaron amenazas contra periodistas y organizaciones de la sociedad civil que informan sobre la tragedia de Güiria.
En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Control Ciudadano acusaron al conductor de La Hojilla, Mario Silva, por «amenazar, intimidar, hostigar y exponer» a varios periodistas y defensores de derechos humanos.
- Vea también | Primer ministro de Trinidad y Tobago asegura que su país no es responsable del naufragio de Güiria
Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, le indicó a la Voz de América que desde el régimen insisten en instaurar un «silencio informativo».
“Condenamos se pretenda satanizar la labor periodística y el derecho de informar y estar informados. Insistimos en denunciar toda la estrategia gubernamental que busca silenciar la información, legitimando la censura y criminalizando la opinión”, dijo.
Cárdenas acotó que el periodismo en Venezuela es de ‘alto riesgo’ y que 2020 ha sido un año terrible para el ejercicio de esta profesión.
Los hechos de Güiria despertaron alertas sobre la situación que está actualmente ocurriendo con los balseros que se dirigen o regresan de Trinidad y Tobago. Conforme pasan los días, el número de fallecidos aumenta y en la actualidad se han encontrado 28 cadáveres.
Con información de Caraota Digital.