Delcy Rodríguez sobre demanda de Guyana por el Esequibo: Actúan por un mandato imperial
La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que el gobierno de Guyana “quiere asesinar” el Acuerdo de Ginebra para apoderarse del Esequibo. Esto por un “mandato imperial” de los Estados Unidos. Venezuela y Guayana mantienen una centenaria disputa por el territorio Esequibo una zona que abarca unos 160.000 kilómetros. En ella se descubrieron importantes depósitos de petróleo.
Vea también Avión sancionado de PDVSA sobrevoló Cabo Verde
“Guyana está bajo mandato imperial para satisfacer intereses de trasnacionales petroleras, dirigidas por la Exxon Mobil de los Estados Unidos. Están enmarcadas dentro del guión de agresión de Estados Unidos contra Venezuela”. Así lo manifestó la funcionaria este viernes 26 de junio.
Demanda de Guyana
Se produjo luego de que el 30 de enero de 2018, el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresara que el mecanismo de los buenos oficios, contemplado en el Acuerdo de Ginebra, se había agotado sin lograr ningún progreso significativo y tomara la decisión de escoger a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia.
No obstante, Delcy Rodríguez no hizo referencia a la decisión del secretario de la ONU y reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ.
Rodríguez se reunió este viernes con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; con el diputado Luis Parra, a quien el gobierno chavista impuso como presidente del Poder Legislativo y con representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, todos integrantes de la “comisión presidencial para la defensa del Esequibo”.
Hace una semana el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, informó que Venezuela no asistirá a la “insólita e irregular” audiencia virtual. Misma convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana.
Oposición rechaza decisión de la CIJ
La Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, también se pronunció “en rechazo a la pretensión de la República Cooperativa de Guyana de someter a la CIJ, la reclamación del Esequibo”.
La plenaria dejó sentado, en un acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 18 de junio, que el reclamo legítimo de la República sobre el Esequibo no puede ser judicializado a petición del gobierno de Guyana, dado que la mencionada Corte no tiene jurisdicción y Venezuela no lo autorizó.
Los diputados acusaron a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro de haber sido negligentes en sus acciones y omisiones sobre la materia.
Con información de Efecto Tocuyo