DEA incautó el mayor alijo de metanfetaminas en su historia
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) logró la incautación del mayor alijo de drogas, específicamente metanfetaminas, hallado en toda su historia, producto de una serie de allanamientos en el sur de California.
Los 1,008,7 kilos (2,224 libras) de anfetaminas fueron incautados el 2 de octubre durante la investigación de una organización vinculada con el cártel mexicano de Sinaloa, dijo la DEA en un comunicado.
Se ejecutaron órdenes de cateo en lugares de acumulación de drogas en las ciudades de Moreno Valley y Perris, al este de Los Ángeles.
También se incautaron 405 kilos (893 libras) de cocaína y 5.9 kilos (13 libras) de heroína.
El jefe en funciones de la DEA, Timothy J. Shea, y otros funcionarios mostraron la droga durante una conferencia de prensa en un depósito de la agencia en Montebello.
“Esta es suficiente droga para dar a probar una dosis de metanfetamina para cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos y México”, dijo a reporteros Timothy Shea, jefe interino de la DEA, en un almacén en Montebello, cerca de Los Ángeles y frente a una pirámide de tres metros con la droga decomisada.
“Estudio tras estudio ha mostrado que donde hay adicción a la metanfetamina, también hay un aumento de crímenes violentos, incluyendo robos, asaltos y asesinatos”.
No fue la única incautación grande de drogas este mes en la región.
El 9 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo un camión que arribaba desde México en el cruce Otay Mesa de San Diego, donde hallaron 1,367,1 kilos (2,014 libras) de metanfetaminas, dijo la agencia el domingo.
El camión transportaba también 29 kilos (64 libras) de heroína, 13.1 kilos (29 libras) de polvo de fentanilo y 16.7 kilos (casi 37 libras) de píldoras de fentanilo, dijo la CBP.
Shea indicó que cree que las drogas incautadas fueron traficadas por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que operan en México.
“La mayor incautación interna de metanfetamina de la DEA en la historia es un golpe significativo para los cárteles, pero más importante aún es una gigantesca victoria para las comunidades en todo el sur de California y Estados Unidos que han tenido que lidiar con el torrente de metanfetamina que llega a sus barrios”, dijo Shea.
“Seguimos trabajando con nuestros socios estatales y locales para atacar el tráfico de drogas a todos los niveles y esta incautación envía un claro mensaje de que vamos en serio”.
Con información de Hondudiario